La AEMET advierte de riesgo de aludes limitado con tendencia a notable este fin de semana en los tres macizos
Desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso en el que se advierte, para este fin de semana, de riesgo limitado con tendencia notable de aludes en los tres macizos de Picos de Europa.
Según AEMET la cubierta nivosa es continua por encima de unos 1.500-1.600 metros en vertiente norte, y unos 1.700-1.800 metros en vertiente sur. Los espesores superan
el metro a cota 2.000 metros, y rondan 1,70 m a unos 2.200 metros en vertientes norte.
Hasta hoy, jueves, el rehielo había sido efectivo, la superficie de la nieve aparecía encostrada a primeras horas y se debilitaba a partir del mediodía. El manto muestra un perfil húmedo e isotermo, típico de la nieve primavera.
En los próximos días se esperan jornadas de cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles o moderadas, en forma líquida en todas las cotas y no se descarta que puedan ir acompañadas de tormenta. Las temperaturas ascenderán acusadamente el viernes y el sábado, tanto las diurnas como las nocturnas, mientras que el domingo podrían descender. Soplará viento del oeste y sudoeste, con intervalos fuertes en zonas altas y expuestas.
Con esta situación desde mañana, viernes 1 de mayo, no se espera que el rehielo sea efectivo y el riego de que se produzcan aludes será LIMITADO. En todas las zonas podrán producirse salidas espontáneas de nieve húmeda, aunque serán más frecuentes cuando las precipitaciones que se esperan para este puente sean más intensas, especialmente si caen en forma de chubascos. Estos aludes se podrán producir en cualquier orientación, y por lo general serán superficiales y de pequeño tamaño. Sin embargo, no se descartan algunos aludes de fondo de tamaño mediano, principalmente en pendientes de 30 a 45 grados. Estos aludes se podrán canalizar hasta cotas bastante bajas.
De cara al sábado y el domingo, días 2 y 3 de mayo, el riesgo será LIMITADO pero con tendencia a NOTABLE. El peligro tenderá a incrementarse por las lluvias localmente copiosas y el notable ascenso de las temperaturas. A medida que la lluvia vaya percolando y alcanzando la base del manto, este se volverá más inestable, siendo posibles aludes de fondo que impliquen todo el espesor y puntualmente alcancen dimensiones grandes, sobre todo en las pendientes de fuerte inclinación de suelos herbosos o de piedra lisa.
En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.