miércoles, 6 de agosto de 2014

RESCATE DE MOTAÑA EN CABRALES



El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha rescatado a un montañero que resultó herido, tras sufrir una caída, de unos 25 metros,  cuando estaba escalando la arista entre los picos de Cabrones y Torrecerredo.
 El afectado, un varón de 29 años de edad, presentaba, a expensas de mas pruebas y hasta nueva valoración médica, politrauma de pronóstico reservado. Fue atendido  por el médico-rescatador y trasladado en la aeronave al Hospital de Arriondas.
 El herido y un montañero que lo acompañaba fueron evacuados en una intervención en la que tuvieron que realizarse cuatro operaciones con la  grúa del helicóptero en las que se desplegaron 35 metros de cable en cada una de ellas.
 El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 11.53 horas. La llamada la realizó un grupo de personas que estaban haciendo una ruta y oyeron voces pidiendo auxilio. Indicaron que había una persona accidentada en una pared.
 De inmediato se moviliza al Grupo de Rescate, del que forma parte un médico-rescatador,  con el helicóptero medicalizado del SEPA. Mientras se dirigían al lugar se recibe otra del alertante explicando que están con el herido, que está consciente y con heridas en la cabeza y el pecho. Indican que se encuentran en la cara noroeste, casi arriba del pico.
 Una vez en el lugar, tras rescatar a los dos montañeros, el equipo informa a las 13.22 horas que ya han evacuado a los dos afectados. Uno de ellos se encuentra ileso y lo van a trasladar a las inmediaciones del refugio de Torrecerredo, el otro lo evacuan al hospital.
 Finalizada la intervención el equipo regresó a base a las 14.37 horas.
 Como marca el protocolo, la Sala 112 del SEPA, comunicó lo sucedido al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente), a la Guardia Civil y, en virtud del protocolo para la asistencia de emergencias en zonas limítrofes, informó de la intervención a los 112 de Cantabria y Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario