miércoles, 12 de febrero de 2014

NP FORO Villaviciosa



La portavoz de FORO Villaviciosa, Ana López, traslada al resto de los concejales de la corporación municipal un vídeo que denuncia la paralización de la Alta Velocidad para Asturias en la estación 'fondo de saco' de León
·       Para la portavoz de FORO Villaviciosa, se trata de “un problema de insolidaridad y desvertebración territorial cuyo origen está en las decisiones de los gobiernos de Zapatero y Rajoy”
·      “En León finaliza el ancho internacional, lo cual es un atentado al más elemental sentido de la modernidad en las comunicaciones ferroviarias”

12-febrero-2014 (Villaviciosa)
La portavoz de FORO Villaviciosa, Ana López,  ha remitido al resto de la corporación maliaya una carta y un vídeo en soporte DVD en el que se explican las consecuencias nefastas para el futuro de la alta velocidad a Asturias, del denominado ‘fondo de saco’ de León.
López asegura que “se trata de un problema de insolidaridad y desvertebración territorial cuyo origen está en las decisiones del gobierno socialista de Zapatero y de Rajoy que han producido la sustracción de la alta velocidad ferroviaria entre León y Asturias”.
Como López explica en su misiva, “en León finaliza el ancho internacional y, por tanto, la alta velocidad en un ejemplo flagrante de atentado al más elemental sentido de la modernidad en las comunicaciones ferroviarias”. “La sustracción de la alta velocidad ferroviaria entre León y Asturias no es una percepción localista, sino un grave problema real de insolidaridad y desvertebración nacional”, añade.
Éste es el texto de la carta remitida por la portavoz de FORO Villaviciosa a todos los miembros de la corporación:
“Estimada/o amiga/o:
Como de sobra sabes, a lo largo de los últimos años hemos venido escuchando en muchas intervenciones parlamentarias o sencillamente en el marco de las noticias políticas diarias, dos conceptos  claves en nuestra convivencia nacional: SOLIDARIDAD Y VERTEBRACION SOCIAL.


Ambos conceptos doctrinarios significan las columnas sobre las que se sostiene el  entramado jurídico  que define nuestra Constitución.

Estoy segura de que en tu trayectoria profesional has tenido ocasión de ver o escuchar alguna actuación política, que ha transgredido u obviado la consideración de estos dos valores esenciales para todos nosotros.

El Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, acompañado de 65 cargos públicos y directivos de nuestro partido, realizó el pasado 23 de enero un recorrido en tren entre la estación de Oviedo y la nueva estación de León para reivindicar la línea de alta velocidad hasta Asturias, desde donde remitieron una carta certificada dirigida a la ministra de Fomento, Ana Pastor, con copia al Presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acompañada de un vídeo ilustrativo de los efectos del ‘fondo de saco’ de León, en el que finalizará en ancho internacional y, por tanto, la alta velocidad, en un ejemplo flagrante  de atentado al más elemental sentido de la modernidad en las comunicaciones ferroviarias.
La sustracción de la alta velocidad ferroviaria entre León y Asturias no es, pues, una percepción localista, sino un grave problema real de insolidaridad y desvertebración nacional.
Confiamos en el apoyo a la alta velocidad europea entre León y Asturias de las instituciones  europeas, del Estado español, de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de León.
Me he permitido trasladarte el video referenciado, que muestra mejor que nada lo aquí expuesto anteriormente para tu conocimiento y consideración.

Un cariñoso saludo”
(el vídeo está disponible en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=lOBhezaWoPE)


Ana López: “Desde FORO Villaviciosa solicitamos la restitución del busto de D. Pedro Pidal, I Marqués de Pidal, a un lugar preferente del Ayuntamiento”

-         “El busto fue realizado en Trubia por el escultor José Piquert y Duart y data de 1849.”
-          “Proponemos que se localice a fin de ser colocado en el lugar preferente que le corresponde en el Ayuntamiento.”
10-febrero-2014 (Villaviciosa)
Don Pedro José Pidal y Carniado nació en Villaviciosa en 1799 y se licenció en Oviedo   en derecho civil y eclesiástico. Fue, según reza su biografía, un hombre de gran valía, liberal y un erudito histórico, literario de primera, y Ministro de Estado entre 1848 y 1849, además de senador, embajador en Roma, Director de la Real Academia de la Historia y un largo etcétera, a quien la reina le concedió el Marquesado (I Marqués de Pidal) debido a las negociaciones que  hizo para las  bodas de Isabel II y su hermana Luisa Fernanda.
A su fallecimiento en 1865 dejó una riquísima biblioteca, en la que figuraba el códice del Cantar de Mío Cid. Fue enterrado en Covadonga y como homenaje póstumo en 1887 el Ayuntamiento de Oviedo dio su nombre a una calle.
En el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Villaviciosa se conservaba, al menos desde 1878, un excelente busto de Don Pedro Pidal y Carniado del escultor José Piquert y Duart, fundido en Trubia en 1849.
En 1906, al inaugurarse el nuevo edificio consistorial, fue colocado presidiendo la escalera principal. En 2003 formo parte de una exposición en el Museo de Bellas Artes, momento que se aprovechó para limpiarlo.
“Hemos propuesto en la Comisión Municipal Informativa de Cultura que se localice el busto de don Pedro Pidal a fin de ser colocado en el lugar preferente que le corresponde en el Ayuntamiento de su pueblo natal”, indicó López.




No hay comentarios:

Publicar un comentario