martes, 4 de junio de 2013

TEATRO CONTRASTE GANA EL PRESTIGIOSO CERTAMEN GARNACHA DE HARO – LA RIOJA

 


 
 
La compañía de Villaviciosa logra el primer premio del ciclo jarrero y el reconocimiento del público en una cerrada pugna con Corocotta. Pura paradoja. Contraste, la compañía de Villaviciosa que se presentó en la fase amateur del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja con una propuesta escénica que planteaba abiertamente que ‘Hay que deshacer la casa’, reafirma los cimientos de su proyecto sumando a su palmarés tres de los premios más sonados del ciclo riojano en un enconado duelo con Corocotta Teatro de Reinosa y Laula Teatro de Murcia, nominados en buena parte de las secciones sometidas a evaluación con ‘Asalto de cama’ y ‘El crimen fue en Granada’.
El grupo de teatro de Villaviciosa obtuvo el refrendo, no sólo de los miembros del jurado, sino del conjunto del público del Bretón, al lograr el primer puesto del festival y el premio del respetable, superando de esa manera a la compañía cántabra que eleva la comedia pugilística a la segunda posición.
 
 
 
No es de extrañar, el cruce familiar que mantienen Carmen Sandoval y Nati Fernández sobre el escenario, evidenciando las diferencias que suscita el paso generacional de padres a hijos cuando estos se mueven en un contexto extremo, alejado de cualquier refuerzo afectivo, acabó favoreciendo a la propia formación que saca máxima rentabilidad de ese duelo interpretativo: la primera de ellas, encargada de dar vida a la hermana que huye de ese clima asfixiante y depresivo, obtiene además el premio a la mejor actriz del ciclo, superando a su compañera de reparto y a Covadonga Peralta, la novia de ‘Bodas de Sangre’ llevada a las tablas de la sala riojana por Teatro El Bardo que regresa a Villava con el reconocimiento del tribunal a la mejor ambientación técnica.
Se trata de un galardón que resulta de la división, a instancia de los componentes del jurado, de los diferentes apartados que se consideran en el entramado técnico. El que distingue al mejor montaje va a parar, de suyo, a tierras vallisoletanas ya que fue concedido a Teatro de la Crisis por ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, revalorizado con el premio al mejor actor de reparto que fue concedido a Óscar Saldaña, encargado de interpretar papel de Harding en el inquietante texto de Ken Kesey.
En el apartado femenino, esa fue una distinción concedida a Susana Prat por su interpretación de Clavela en la obra ‘El crimen fue en Granada’ que copó, con Xilo Ferreira y María Cascales todas las nominaciones.
Mas clara resultó la proclamación de Antonio González Camacho por la interpretación del papel de Marcelo, ‘el tigre de la güep’ en ‘Asalto de cama’. Y muy cerrada, cerrada hasta la saciedad, la del mejor director del certamen que acabó decantándose del lado de José Andrés García por el trabajo realizado, con el elenco de Corocotta, en la única comedida de una edición que se supera a sí misma.
 La Gala de Clausura contó con la presencia del Director General de Cultura del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor y se celebró en  el maravilloso marco de las Bodegas Muga.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario