La compañía de Villaviciosa logra el primer
premio del ciclo jarrero y el reconocimiento del público en una cerrada
pugna con Corocotta. Pura paradoja. Contraste, la compañía de
Villaviciosa que se presentó en la fase amateur del Certamen Nacional de
Teatro Garnacha de Rioja con una propuesta escénica que planteaba
abiertamente que ‘Hay que deshacer la casa’, reafirma los cimientos de
su proyecto sumando a su palmarés tres de los premios más sonados del
ciclo riojano en un enconado duelo con Corocotta Teatro de Reinosa y
Laula Teatro de Murcia, nominados en buena parte de las secciones
sometidas a evaluación con ‘Asalto de cama’ y ‘El crimen fue en
Granada’.
El grupo de teatro de
Villaviciosa obtuvo el refrendo, no sólo de los miembros del jurado,
sino del conjunto del público del Bretón, al lograr el primer puesto del
festival y el premio del respetable, superando de esa manera a la
compañía cántabra que eleva la comedia pugilística a la segunda
posición.
No es de extrañar, el cruce
familiar que mantienen Carmen Sandoval y Nati Fernández sobre el
escenario, evidenciando las diferencias que suscita el paso generacional
de padres a hijos cuando estos se mueven en un contexto extremo,
alejado de cualquier refuerzo afectivo, acabó favoreciendo a la propia
formación que saca máxima rentabilidad de ese duelo interpretativo: la
primera de ellas, encargada de dar vida a la hermana que huye de ese
clima asfixiante y depresivo, obtiene además el premio a la mejor actriz
del ciclo, superando a su compañera de reparto y a Covadonga Peralta,
la novia de ‘Bodas de Sangre’ llevada a las tablas de la sala riojana
por Teatro El Bardo que regresa a Villava con el reconocimiento del
tribunal a la mejor ambientación técnica.
Se
trata de un galardón que resulta de la división, a instancia de los
componentes del jurado, de los diferentes apartados que se consideran en
el entramado técnico. El que distingue al mejor montaje va a parar, de
suyo, a tierras vallisoletanas ya que fue concedido a Teatro de la
Crisis por ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, revalorizado con el
premio al mejor actor de reparto que fue concedido a Óscar Saldaña,
encargado de interpretar papel de Harding en el inquietante texto de Ken
Kesey.
En el apartado femenino, esa fue
una distinción concedida a Susana Prat por su interpretación de Clavela
en la obra ‘El crimen fue en Granada’ que copó, con Xilo Ferreira y
María Cascales todas las nominaciones.
Mas
clara resultó la proclamación de Antonio González Camacho por la
interpretación del papel de Marcelo, ‘el tigre de la güep’ en ‘Asalto de
cama’. Y muy cerrada, cerrada hasta la saciedad, la del mejor director
del certamen que acabó decantándose del lado de José Andrés García por
el trabajo realizado, con el elenco de Corocotta, en la única comedida
de una edición que se supera a sí misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario