viernes, 7 de junio de 2013

DECLARADO NULO EL DESPIDO COLECTIVO DE COTO MINERO CANTÁBRICO




El Tribunal Superior de Justicia de Asturias declara la nulidad del despido colectivo de Coto Minero Cantábrico. El fallo obliga a la empresa CMC a la readmisión de los 169 trabajadores , así como al abono de los salarios dejados de percibir. 



El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha fallado a favor de la demanda interpuesta por la Federación de Industria de CCOO de Asturias  y declara nulo el despido colectivo de 169 trabajadores que se hizo efectivo el pasado 8 de marzo. En este sentido la sentencia, contra la que cabe recurso de casación, recoge la obligación de Coto Minero Cantábrico de readmitir de manera inmediata a  los trabajadores, así como el  abono de los salarios dejados de percibir.
El colectivo de despedidos prestaba servicio en el interior dle grupo minero Cerredo, en los centros de trabajo de Degaña y Tormaleo.

Desde el inicio del conflicto la Federación de Industria de CCOO de Asturias se ha posicionado en contra del expediente de extinción por considerarlo precipitado dado que ya se había tramitado un expediente temporal anterior para  el conjunto de la plantilla. Así desde CCOO se solicitó en sucesivas ocasiones la retirada del Ere de despido colectivo o en su lugar un aplazamiento hasta que se determinara el nuevo marco normativo  del carbón que regula la actividad minera en materia de producciones, ayudas, ventas, etc.

Desde la Federación de Industria de CCOO de Asturias consideramos que la empresa acudió a la negociación con un único argumento, el chantaje y la coacción, toda vez que su propuesta para la retirada del expediente de despido pasaba por la reducción en un 40% del salario y del resto de las condiciones laborales.  Bajo nuestro punto de vista se ha constatado que”  el despido era una mera represalia por la negativa de los trabajadores a aceptar una serie de términos inasumibles, mientras que las representación empresarial mantuvo su postura inamovible desde el primer momento”.


La Federación de Industria de CCOO siempre sostuvo  que no existía causa justificada para el despido colectivo, dado que al inicio del periodo de consultas ya se encontraba en vigor un expediente de suspensión temporal por las mismas causas. Por otra parte la redución de la producción de carbón subsidiado ha sido en el año 2012 del 13,51%, muy lejos del 35% que argumentaba  la empresa.

Así pues la Federación de Industria de CCOO de Asturias exige a la dirección del grupo CMC  la aplicación inmediata  de la  sentencia  y la normalización de la actividad en sus centros de trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario