jueves, 31 de octubre de 2019

LAS PLAYAS VILLAVICIOSINAS PIERDEN AFLUENCIA (PARTIDO POPULAR)









Nota de prensa del Partido Popular.



LAS PLAYAS PIERDEN AFLUENCIA
El Partido Popular de Villaviciosa estaba esperando el balance final de temporada en playas como años anteriores realizaba el equipo de Gobierno, llama la atención tanto silencio y más aún, después de ver que este año no se hizo presentación de la Bandera Azul, como se había realizado durante los últimos 20 años, significado del desorden y la mala organización que nos esperaba a los vecinos este 2019 y tal ausencia era síntoma de evitar las explicaciones.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística el Principado de Asturias ha registrado un récord histórico de turistas y pernoctaciones, aumentando un 2,8 y un 5% respectivamente. Son datos muy positivos para nuestra región, sin embargo, según los datos que constan en el Ayuntamiento la afluencia a las playas de Villaviciosa (Rodiles, La Ñora, España, Merón y Tazones) ha descendido notablemente respecto a temporadas anteriores. Y hablamos de un descenso de más de 10.000 usuarios, un dato alarmante cuya explicación puede deberse a diferentes factores:
1. El servicio de salvamento se redujo una semana respecto a años anteriores, comenzando la temporada el 20 de junio y finalizando el 11 de septiembre. La mala gestión y la consiguiente tardanza en la contratación del mismo dejó sin un servicio fundamental a todos los usuarios que acuden a nuestras playas, dejando una imagen de desorganización e ineficiencia por parte del equipo de gobierno.
2. El servicio de limpieza también arrancó tarde y mal, con la temporada iniciada y con medios insuficientes, lo que provocó las quejas justificadas de usuarios y empresarios. Es incompresible e injustificable que esto suceda afectando a uno de los mayores reclamos turísticos del concejo como son nuestras playas, perjudicando a un sector del que viven muchos vecinos y no tomando las medidas oportunas en tiempo y forma. Las quejas fueron constantes en Playa España (y no sólo por las algas) y en Rodiles, dejando patente el malestar general ante la falta de limpieza de los arenales.
3. El servicio de mantenimiento para preparar los arenales ante la temporada estival brilló por su ausencia. No se repararon las pasarelas ni las mesas de Rodiles, provocando cortes, caídas y contusiones, con innumerables quejas de los usuarios. El puente de La Ñora lleva 2 veranos cerrado mientras se culpan entre administraciones. Los puestos de socorrismo siguen teniendo importantes deficiencias de humedad, goteras…, se viene demandando una caseta en Playa España, en Merón no disponen de corriente, ausencia de señalización en zonas de Rodiles por peligro de desprendimientos y en la zona de Misiego por cortes provocados por ostras…

Para solucionar estos problemas hace falta previsión, voluntad, y actuar tomando decisiones que redunden en beneficio de nuestros vecinos y de quienes visitan nuestro concejo. La imagen de nuestro entorno natural es uno de los mayores activos del municipio, por eso debemos cuidarla con los medios oportunos, es decir, un servicio de mantenimiento anual que repare y reponga los elementos materiales que se vayan estropeando o deteriorando, un servicio de limpieza adecuado y suficiente para la época estival, así como un servicio de salvamento y socorrismo dotado de personal suficiente y cualificado, con un proceso de selección que no se base exclusivamente en los méritos.
La forma de avanzar es aprender de los errores, asumirlos sin culpar al de enfrente y tomar las medidas oportunas para que no se repitan.
Cuidar nuestro entorno depende de todos, y desde las administraciones debemos potenciar, concienciar y educar en el respeto del mismo. Pero los ciudadanos deben exigir que se gestionen los servicios pagados con dinero público de forma eficiente.





En Villaviciosa, a 30 de Octubre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario