miércoles, 29 de noviembre de 2017

VILLAVICIOSA PONE EN MARCHA ESTA NAVIDAD LA TERCERA RUTA DE LOS BELENES






El Ayuntamiento de Villaviciosa, la Parroquia de Santa María y la Fundación José Cardín Fernández, promueven conjuntamente  esta iniciativa por tercer año y con novedades
Villaviciosa, 29 de noviembre de 2017.-
El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, el Párroco de Santa María de Villaviciosa, Jorge Cabal y la Directora de la Fundación José Cardín Fernández, Enriqueta de Valdés Cavanilles, han presentado esta mañana, en la Fundación José Cardín Fernández, la III Ruta de los Belenes de Villaviciosa, cuyo acto inaugural se celebrará el próximo martes, 5 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Fundación José Cardín Fernández, que acogerá el Belén de la Oliva, obra de Nicolás Rodríguez y uno de los más importantes de Asturias, e inicio de la Ruta, que continúa por las otras sedes, la Casa de los Hevia, el Monasterio de las Clarisas y la Iglesia Parroquial .Las otras obras que forman parte de la Ruta son el “Belén Hebreo” y el ”Belén Infantil”, en la Casa de los Hevia; el Belén Parroquial de la iglesia de Santa María y el del Monasterio de las Clarisas.



La Ruta se podrá visitar todos los días de 12 a 14 y de 17 a 20 horas hasta el 5 de enero de 2018.
 “Villaviciosa volverá a tener esta Navidad un programa cultural y de actividades de primer orden en Asturias”, destacó el Alcalde, Alejandro Vega Riego, al mismo tiempo que se mostró satisfecho por la colaboración de tres entidades en un proyecto conjunto “que volverá a ser el elemento principal de la oferta cultural de la Navidad en Villaviciosa”. Así mismo destacó que “en Villaviciosa, muchos particulares, comercios, parroquias y asociaciones por todo el concejo, mantienen la tradición del belén con ejemplos muy meritorios, que hacen de Villaviciosa una cita obligada en Navidad”. Indicó que a la La Ruta de los belenes , se unirá un programa lúdico y cultural que será presentado los próximos días. Y anunció, que el Belén de Luz que viene instalando el Ayuntamiento desde 2015, este año “se ubicará junto a la Iglesia de La Oliva, como bienvenida a los visitantes y para reforzar el inicio de la Ruta de los Belenes”
Por su parte, Enriqueta de Valdés, directora de la Fundación José Cardín Fernández, aludió a que se trata de una actividad en la que se conjuga la centenaria tradición belenista, de hondo arraigo en nuestra cultura, con el hecho de ser un atractivo más para los habitantes y visitantes de Villaviciosa, que podrán disfrutar de la visita a estas representaciones del Nacimiento de Jesús que muchas veces, al margen de su significado religioso, son auténticas obras de arte. Señaló que para la Fundación José Cardín, supone una especial satisfacción formar parte de la organización de esta Ruta, ya que eso permite dar a conocer la obra de excepcionales artistas belenistas, como son Nicolás Rodríguez Martín, a quien consideran parte de la Fundación, y Ovidio Vecino autor del Belén parroquial.


De hecho, señaló, aunque esta sea la tercera edición de la Ruta, el Belén de la Oliva, que se expone en la Fundación Cardín nació ya en el año 2008, para dar continuidad al que se había convertido en un clásico de la Navidad asturiana, el Belén de la Güerta, que no era otra cosa que el belén familiar de Nicolás.

El párroco Jorge Cabal, recordó que la Ruta de los Belenes de Villaviciosa “nos hace partícipes de unas fiestas navideñas en las que se nos invita a compartir con los demás lo mejor de nosotros mismos” y explicó el significado propio de la palabra Navidad que “etimológicamente proviene de la palabra latina “Nativitas” compuesta por tres partes: “Nati, que significa nacimiento, “vita” que significa de la vida y “te” para ti. De ahí que la Navidad es el “Nacimiento de la Vida para ti” en referencia al nacimiento de Cristo que es “el sentido genuino de la Navidad”.
Los organizadores también tuvieron palabras de agradecimiento y destacaron el papel fundamental de personas  que como Nicolás Rodríguez, o Ovidio Vecino, llevan muchos años manteniendo e impulsando la tradición belenista de Villaviciosa.
Más de 10.000 visitantes en la edición de año pasado dan cuenta del éxito de este proyecto compartido por las mencionadas instituciones.
Este año se une la colaboración de la Asociación de Autónomos Comerciantes y Servicios de Villaviciosa ACOSEVI con  un cheque-regalo por un importe de 200 euros, premio del sorteo que se suma  a la Cesta de Dulces de las Monjas Clarisas, entre quienes recorran la Ruta y sellen su hoja de participación en cada una de las sedes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario