jueves, 19 de octubre de 2017

VILLAVICIOSA ACOGERÁ ESTE SÁBADO UNA EXCEPCIONAL EXPOSICIÓN DE PATRIMONIO NACIONAL CON PIEZAS ORIGINALES VINCULADAS A CARLOS V





Villaviciosa, 19 de octubre de 2017.- El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego y el responsable de Zona Oriente de Liberbank, José Fernández-Madera, han presentado esta mañana la Exposición que albergará la Casa de los Hevia este sábado  21 de octubre, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, lo han hecho durante la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades para llevar a cabo el Programa Especial de Actos con Patrimonio Nacional.


Se trata de una muestra excepcional tanto por la importancia de las piezas, como por el hecho singular de poder ser contempladas fuera de las sedes de Patrimonio Nacional. Este sábado, y solo en esta fecha, estarán expuestas al público en Villaviciosa la ‘Medalla Victoria augurando un feliz reinado a Carlos I’ (c.1516) y la ‘Celada del Arnés de Mühlberg’ (1544), de Helmschmid, Desiderius.


El alcalde ha definido estas piezas como “fuertemente simbólicas” para Villaviciosa, en el marco de la conmemoración del V Centenario del Desembarco de Carlos V. Alejandro Vega ha subrayado que “se trata de una exposición muy especial, pues Patrimonio Nacional ha hecho una excepción y ha accedido a organizarla fuera de sus sedes coincidiendo con la visita de los SS.MM los Reyes para entregar el Premio Pueblo Ejemplar a Poreñu”. La inauguración de la exposición, anunció, tendrá lugar el sábado a las 10 horas contando con la presencia del presidente de Patrimonio Cultural, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna. Además, D. Álvaro Soler, conservador jefe de la Real Armería de Patrimonio Nacional, ofrecerá una conferencia a las 18.30h en la misma sala de la muestra.
Por su parte, el representante de Liberbank, José Fernández-Madera, acompañado por el director de oficina de Villaviciosa, Enrique López Martínez, trasladó el permanente interés de la entidad por apoyar actividades culturales como las enmarcadas en el V Centenario del Desembarco de Carlos V.
Tras la firma del convenio se ha procedido a inaugurar la Exposición permanente "La Estancia de Carlos V" en la Casa de los Hevia, proyecto en el que también colabora Liberbank. La estancia se abre al público tras una adecuación expositiva que busca acercar tanto la figura del emperador, como su vinculación con Villaviciosa. Tal y como ha manifestado el alcalde, “la intención es dotarla progresivamente de contenido y exposiciones temporales, convirtiéndose así en un recurso cultural y turístico de primer orden”.



El contexto histórico lo aportó Álvaro Solano, historiador vinculado al proyecto expositivo, quien destacó el importante salto cualitativo que supone la nueva adecuación de la cámara, “lo que permite dotar de valor didáctico y cultural específico a la sala”.
El alcalde ha aprovechado para agradecer el apoyo de Patrimonio Nacional, la Fundación José Cardín Fernández y Liberbank. A la conclusión de las intervenciones siguió el recorrido de la nueva instalación ilustrado por las explicaciones sobre los contenidos museográficos a cargo de Patricia Baquero, responsable del proyecto en la empresa adjudicataria PROASUR.
La Exposición permanente de la Estancia puede visitarse en horario de apertura de la Oficina de Turismo. Entrada libre. 


EXPOSICIÓN PROGRAMA ESPECIAL CON PATRIMONIO NACIONAL
SÁBADO 21 DE OCTUBRE
‘Medalla Victoria augurando un feliz reinado a Carlos I‘
Celada de la armadura de Mühlberg del Emperador Carlos V. Desiderius Helmschmid Acero grabado, repujado y dorado Augsburgo, 1544

DE 11 A 14H Y DE 16 A 20 HORAS
18.30 HORAS CONFERENCIA DE D. ÁLVARO SOLER. Conservador jefe de la Real Armería, Patrimonio Nacional.
ENTRADA LIBRE. AFORO LIMITADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario