viernes, 7 de agosto de 2015

X Concurso de Sidra Casero de Villaviciosa




05/08/2015




El próximo domingo 23 de agosto se celebra en Villaviciosa el Concurso de Sidra Casero del Concejo que llega ya a su décima edición.

·       El concurso está organizado por la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana y el Ayuntamiento de Villaviciosa, contando con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y la colaboración de la mayoría de establecimientos de Villaviciosa.

·       La edición de este año está dedicada al ex alcalde Asensio Martínez Cobián.

·       En septiembre y coincidiendo con las Fiestas del Portal se celebrará por segunda vez en Villaviciosa el Concurso Regional de Sidra Casera.

La Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana será un año más la encargada de la organización el próximo domingo 23 de agosto del Concurso de Sidra Casero del Concejo de Villaviciosa, que llega a su décima edición. Este certamen, patrocinado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y subvencionado por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, cuenta además con la colaboración de la mayoría de establecimientos de Villaviciosa. La presentación tuvo lugar esta mañana con la asistencia de Agustín Rodríguez, Óscar Flórez y Paco Menéndez, de la Asociación, el Alcalde de Villaviciosa Alejandro Vega, la concejal de Festejos Ana López y los ediles Rocío Campos y Pepe Ortíz.

El concurso tuvo su primera edición en el año 2006, cuando participaron un total de 62 llagares caseros de Villaviciosa, hasta llegar en 2014 a un total de 97 de los 250 de los que se tiene constancia en las parroquias de todo el concejo. Este año se espera una afluencia menor dado que al ser año de manzana, no lo es de sidra.

Previo a la final, el miércoles 19 de agosto a partir de las siete de la tarde tendrán lugar las eliminatorias en la Plaza de Abastos, donde los propios participantes repartidos en distintas fases compuestas por 35 jurados escogerán las doce mejores sidras que pasarán a la final del día 23, que se celebrará a partir de las 12 del mediodía en la Plaza del Ayuntamiento. Durante la mañana los participantes en el concurso ofrecerán de forma gratuita muestras de la sidra presentada previa compra del vaso de esta edición. En total se repartirán unas 2.300 botellas de sidra, lo que supondrá escanciar más  de 13.800 culinos de sidra entre los asistentes, en 14 casetas en las que se podrá ver el nombre de los llagareros y su lugar de origen.
Los tres primeros clasificados representarán a Villaviciosa en el Concurso de la de la Meyor Sidre Casero d´Asturies, que se celebrará durante las Fiestas del Portal, siendo Villaviciosa sede por segunda vez tras la edición de 2013 en la que se participaron 18 concejos de Asturias.

X Concursu de Sidra Casero de Villaviciosa

El próximu domingu 23 d'agostu celebrar en Villaviciosa'l Concursu de Sidra Casero del Conceyu que llega yá a la so décima edición.

•           El concursu ta entamáu pola Asociación de Fomentu de la Sidra Tradicional Asturiana y el Conceyu de Villaviciosa, cuntando col patrociniu de la Conseyería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y la collaboración de la mayoría d'establecimientos de Villaviciosa.

•           La edición d'anguaño ta dedicada al ex alcalde Asensio Martínez Cobián.

•           En septiembre y coincidiendo coles Fiestes del Portal va celebrase por segunda vegada en Villaviciosa'l Concursu Rexonal de Sidra Casero.

L'Asociación de Fomentu de la Sidra Tradicional Asturiana va ser un añu más la encargada de la organización el próximu domingu 23 d'agostu del Concursu de Sidra Casero del Conceyu de Villaviciosa, que llega a la so décima edición. Esti certame, patrocináu pol Conceyu de Villaviciosa y subvencionáu pola Conseyería de Desenvolvimientu Rural y Recursos Naturales, cuenta amás cola collaboración de la mayoría d'establecimientos de Villaviciosa. La presentación tuvo llugar esta mañana cola asistencia d'Agustín Rodríguez, Óscar Flórez y Paco Menéndez, de l'Asociación, l'Alcalde de Villaviciosa Alejandro Vega, la conceyala de Festejos Ana López y los conceyales Rocío Campos y Paco Ortíz.

El concursu tuvo la so primer edición nel añu 2006, cuando participaron un total de 62 llagares caseros de Villaviciosa, hasta llegar en 2014 a un total de 97 de los 250 de los que se tien constancia nes parroquies de too el conceyu. Anguaño espérase una arribación menor cuidao que al ser añu de mazana, nun lo ye de sidra.

Previu a la final, el miércoles 19 d'agostu a partir de los siete de la tarde van tener llugar les eliminatories na Plaza de Abastos, onde los mesmos participantes partíos en distintes fases compuestes por 35 xuraos van escoyer les 12 meyores sidres que van pasar a la final del día 23, que se va celebrar a partir de les 12 del mediudía na Plaza del Conceyu. Mientres la mañana los participantes nel concursu van ufiertar de forma gratuita amueses de la sidra presentada previa compra del vasu d'esta edición. En total partirán unes 2.300 botelles de sidra, lo que va suponer echar más de 13.800 culinos de sidra ente los asistentes, en 14 casetes nes que podrá vese el nome de los llagareros y el so llugar d'orixe.
Los trés primeros clasificaos van representar a Villaviciosa nel Concursu de la de la Meyor Sidre Caseru d´Asturies, que se va celebrar mientres les Fiestes del Portal, siendo Villaviciosa sede per segunda vegada tres la edición de 2013 na que se participaron 18 conceyos d'Asturies.



No hay comentarios:

Publicar un comentario