sábado, 1 de agosto de 2015

Elección de Reyes y Reinas de las Fiestas del Portal



Las Fiestas de Nuestra Señora del Portal y el Festival de la Manzana pronto tendrán a sus Reyes y Reinas.
Una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas, en la medianoche de hoy sábado 1 de agosto y hasta el mediodía del miércoles 5 se podrá proceder a las votaciones. Porque en esta edición se introducen dos novedades significativas, la figura de Rey infantil y Rey, y el hecho de que la elección se realice mediante votación popular a través de la página de Facebook "Fiestes del Portal".
Sin embargo, y curiosamente, la elección no va a estar todo lo reñida que se podía esperar a priori. Solamente se han recibido las candidaturas de la niña Giovanna Vega Redondo, de 6 años, y de Laura López Noriega, de 19 como Reina Infantil y Reina, respectivamente. En estos casos la suerte ya está echada.
A pesar de que la participación ha sido menor que la que cabía esperar, el hecho de que cualquiera que cumpla los requisitos pueda presentar su candidatura y que la votación se haga de modo popular da opciones a muchos niños y niñas, chicos y chicas que, de otro modo, nunca tendrían acceso a poder participar de esta tradición. Por otro lado introducir la figura masculina comienza hacerse imprescindible para adecuar la tradición al tiempo en el que vivimos.
En cuanto a la campaña de captación de socios que la Comisión Organizadora de las fiestas está llevando acabo, titulada"un guiñu poles fiestes" sigue poco a poco dando sus frutos.  Se está elaborando un nuevo listado de socios partiendo desde la nada y con mucha presencia en la calle. El objetivo es el número 1000, si bien es verdad que aún no se ha llegado a los 200, en parte porque sigue existiendo cierta confusión. Se trata de un nuevo proceso en el que se recogen datos hasta ahora inexistentes de los socios y se asigna un número definitivo. La colaboración social y la implicación de los vecinos es necesaria para que podamos entre todos organizar unas fiestas que tengan multitud de actividades de calidad que den cabida a todos.
Les Fiestes de La Nuesa Señora del Portal y el Festival de la Mazana llueu van tener a los sos Reis y Reines.
Una vegada cerráu'l plazu de presentación de candidatures, na medianueche de güei sábadu 1 d'agostu y hasta el mediudía del miércoles 5 podrá votase. Porque nesta edición introdúcense dos novedaes significatives, la figura de Rei infantil y Rei, y el fechu de que la elección realízase por votación popular al traviés de la páxina de Facebook "Fiestes del Portal".
Sicasí, y curiosamente, la elección nun va tar tou lo reñida que podía esperase. Solamente recibiéronse les candidatures de la neña Giovanna Vega Redondo, de 6 años, y de Laura López Noriega, de 19 como Reina Infantil y Reina, respectivamente. Nestos casos la suerte yá ta echada.
Nengún mozu de 16 años p'arriba animóse a presentase como candidatu pa ser escoyíu Rei de les fiestes. Sicasí, la candidatura que tuvo más ésitu de convocatoria foi la de Rei Infantil, a la que se presenten trés aspirantes, Unai Ambás del Valle y Yasir Mohamed Barruos de 6 años, y Diego Marcos Castiellu, de 9. Unu d'ellos va ser coronáu Rei Infantil nel actu de pregón de les fiestes que se va celebrar el próximu 11 de setiembre.
A pesar de que la participación foi menor que la que cabía esperar, el fechu de que cualesquier que cumpla los requisitos pueda presentar la so candidatura y que la votación se faga de manera popular da opciones a munchos neños y neñes, mozos y moces que, d'otru modu, nunca tendríen accesu a poder participar d'esta tradición. Per otru llau introducir la figura masculina empieza faese imprescindible p'afaer la tradición al tiempu nel que vivimos.
Tocantes a la campaña de captación de socios que la Comisión Organizadora de les fiestes ta llevando acabo, titulada "un guiñu poles fiestes" sigue adulces dando los sos frutos. Ta ellaborándose un nuevu llistáu de socios partiendo dende la nada y con muncha presencia na cai. L'oxetivu ye'l númberu 1000, magar ye verdá qu'entá nun se llegó a los 200, en parte porque sigui esistiendo ciertu tracamundiu. Trátade d'un nuevu procesu nel que se recueyen datos hasta agora inesistentes de los socios y asígnase un númberu definitivu. La collaboración social y l'implicación de los vecinos ye necesaria pa que podamos ente toos entamar unes fiestes que tengan ensame d'actividaes de calidable que dean cabida a toos.
Ningún chico de 16 años en adelante se ha animado a presentarse como candidato para ser elegido Rey de las fiestas. Sin embargo, la candidatura que ha tenido más éxito de convocatoria ha sido la de Rey Infantil, a la que se presentan tres aspirantes, Unai Ambás del Valle y Yasir Mohamed Barruos de 6 años, y Diego Marcos Castiello, de 9. Uno de ellos será coronado Rey Infantil en el acto de pregón de las fiestas que se celebrará el próximo 11 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario