miércoles, 12 de agosto de 2015

RESCATE DE MONTAÑA EN RIBERA DE ARRIBA




El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo,  ha rescatado,  en perfecto estado, a tres senderistas que se desorientaron y se metieron en un cotoyal cuando realizaban una ruta en Tellego, Ribera de Arriba.
 Los tres afectados, dos varones de 60 y 64 años de edad y una mujer de 53, fueron evacuado mediante varias operaciones con la grúa del helicóptero en la que se desplegaron unos 20 metros de cable.
 El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 12.31 horas. En la llamada, realizada por los propios afectados, explicaron que habían subido a Pico Gato y se habían despistado. Se habían metido en una zona de cotoyas, muy altas de más de dos metros,  y aunque habían intentado salir, estaban exhaustos y no sabían ya como continuar. Llevaban al menos dos horas en esta situación.


La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero al que se les facilitó las coordenadas GPS del lugar donde se encontraban los tres senderistas. Tras llegar a la zona indicaron que uno de ellos había tratado de adelantarse a los otros dos y, aunque separado en dos grupos, estaban bien. Los tres indicaron tenían que ser evacuados con la grúa ya que las cotoyas entre las que se encontraban eran muy altas.
 Tras ser rescatados el equipo los dejo en un prado cercano donde tenían estacionado el vehículo.
 Finalizada la intervención el Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado regresó a su base en La Morgal  a las 13.57 horas.
 El incidente, como marca el protocolo, se comunicó  a la Guardia Civil y, a título informativo, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario