viernes, 24 de enero de 2014

Propuestas CCOO / Reforma sistema eléctrico‏


El sindicato ha enviado al Ministerio de Industria sus propuestas para realizar una reforma estructural del mercado y de la tarifa eléctrica. Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de la Federación de Industria, Agustín Martín, cumplen así con el compromiso que adquirieron con José Manuel Soria en el transcurso de la reunión que mantuvieron la semana pasada.


El documento que se ha remitido al Ministerio de Industria analiza cuáles son los problemas del sector, que han puesto de manifiesto la escandalosa situación en la que se encuentra el mercado eléctrico español, con la segunda tarifa más cara en el ámbito doméstico y la cuarta en el industrial. Problemas que para CCOO se podrían resumir en la falta de planificación pública, en la ausencia de garantía de suministro al conjunto
de la población, en el tipo de mercado (spot a coste marginal) y en la posición dominante de las cinco grandes empresas del sector.

El texto que ha recibido José Manuel Soria enumera también una serie de propuestas para el debate, partiendo de dos grandes objetivos que, para CCOO, deberían inspirar la reforma. Por un lado, la puesta de este sistema y de las tarifas eléctricas al servicio de la recuperación por medio del impulso a la industria y, por otro, garantizar el suministro al conjunto de la población, haciendo frente a la pobreza energética.

Dada la complejidad de la reforma, por la existencia de agentes con intereses difícilmente reconciliables, para CCOO se requiere de un amplio consenso. Se debería abordar en un marco de negociación con las fuerzas políticas, con los agentes sociales, con los operadores del sistema y con otros actores de la sociedad civil.

Concluye el documento que se ha entregado al ministerio con un avance de las cuestiones que son clave para este sindicato: considerar el suministro eléctrico como un servicio público esencial al que tienen derecho todos los ciudadanos; modificar el tipo de mercado mayorista y activar un sistema de contratos a largo plazo, lo que garantizaría la estabilidad y competitividad del suministro a los consumidores industriales.
CCOO también propone hacer un seguimiento de la política de primas a las renovables para reducirlas cuando la tecnología madure; impulsar las interconexiones internacionales; realizar auditorías del sistema y del déficit de tarifa acumulado; implementar medidas eficaces contra la pobreza energética y hacer frente a la posición dominante de las cinco empresas de generación, entre otras cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario