miércoles, 27 de noviembre de 2013

AVISO RIESGO DE ALUDES EN PICOS DE EUROPA







   La AEMET advierte para mañana jueves, día 28 de noviembre, y para el viernes, día 29, de riesgo notable  de aludes en la vertiente norte de Picos de Europa donde hay mayores acumulaciones de nieve

·        Desde los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso en el que se advierte, para mañana jueves,  día 28 de noviembre y el viernes, día 29,   de riesgo notable de que se registren  aludes  en la vertiente norte de Picos de Europa donde hay mayores acumulaciones de nieve.

Según AEMET, las últimas nevadas han acumulado espesores entre 20 cm y 1,5 m en zonas de acumulación por encima de los 1500 m, en la vertiente norte de los tres macizos. En la época en que estamos, el suelo no está suficientemente frío y la base del manto se funde, lo que facilita el deslizamiento del manto y los aludes de fondo principalmente en laderas inclinadas con suelo de hierba.

Para mañana jueves y el viernes con previsión de cielos despejados, en las horas centrales,  hay peligro de caída de cornisas, derrames y aludes pequeños. Además,  por la gran cantidad de nieve pueden ser también medianos, por lo que advierte AEMET del  riesgo que esto puede suponer para la circulación de personas por esas zonas. En este sentido especial atención en el Macizo central a los accesos a Urriellu desde Collado Vallejo.

De cara al fin de semana, para el sábado 30 de noviembre, se prevé que nevará sobre los 900-1000 m aunque acumulará poco espesor, unos 10 cm. El domingo, día 1 de diciembre, indica AEMET, será de transición hacia un tiempo soleado en los primeros días de la próxima semana.

En estas condiciones, desde los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario