jueves, 9 de mayo de 2013

NOTICIAS DEL SECTOR NAVAL

Tras reunirse hace unos días con el comisario de la Competencia, la
Federación de Industria de CCOO mantuvo ayer un encuentro con el
representante de España en esta institución para reclamarle un dictamen

El naval se hunde. Dos años esperando al dictamen de la Comisión Europea
sobre el tax lease han llevado al sector a una situación de extrema urgencia.
Por eso, la Federación de Industria de CCOO reclamó hace unos días al
vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, que no
dilate más un proceso que ya es eterno. Y por eso volvió a exigir ayer al
representante de España en esta institución que, cuanto antes, se tome una
decisión sobre las ayudas fiscales que se aplicaron en nuestro país durante
una década y que están en cuestión desde hace dos años.

La industria española de construcción naval necesita carga de trabajo. De ella dependen 85.000
empleos, 25 astilleros y un millar de empresas auxiliares. Si las gradas no se llenan en el segundo
semestre del año, se asestará al sector una estocada que podría ser la definitiva. Los armadores se
niegan a apoyar proyectos en los astilleros españoles hasta que la Comisión Europea no se pronuncie
sobre las ayudas fiscales que se aplicaron en España desde 2001.
Para tratar de mejorar la delicada situación que vive el sector, la Federación de Industria de CCOO lleva
meses trabajando para que las decisiones que hay que tomar no se dilaten más tiempo. Aunque han
pasado dos años desde que la Comisión Europea abrió el expediente a raíz de una denuncia de los
astilleros holandeses, las dudas dejaron huella en la industria naval. Todavía no se sabe si las empresas
tendrán que devolver las ventajas fiscales de las que se beneficiaron durante una década, que
ascienden a tres mil millones de euros y que dejarían al sector sin posibilidad alguna de recuperación.
En la reunión que el 29 de abril mantuvo en Bruselas el secretario general de la Federación de Industria
de CCOO con el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia aseguró que todavía no se había
emitido el informe definitivo porque la Comisión Europea se encuentra a la espera de recibir “argumentos
jurídicos convincentes”.
Son esos argumentos lo que CCOO reclama con urgencia a las autoridades españolas y a las
empresas. Para este sindicato unos y otros se tienen que poner a trabajar de inmediato para buscar
razones de peso y consistentes debajo de las piedras, que acaben con las dudas que desde hace dos
años pesan sobre los astilleros españoles.
La Federación de Industria de CCOO recuerda a los actores implicados que hay que hacer un último
esfuerzo para que la Comisión se dote de argumentos que justifiquen la posición española y permitan
que su dictamen sea favorable. Es la única esperanza para un sector del que viven varias regiones españolas y miles de familias en todo el país.

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