miércoles, 8 de mayo de 2013

ACCIDENTE LABORAL EN VALDES







Un hombre ha resultado herido tras resultar atrapado, en circunstancias que se desconocen,  por una máquina retroexcavadora cuando estaba trabajando en las obras de un gaseoducto, en la AS-37, en el punto kilométrico 1,  a la altura de la localidad de Las Hervedosas, en Valdés.

El trabajador, de 47 años edad y cuya identidad se corresponde con las iniciales F.J.M.M., fue evacuado por el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica presentaba fractura abierta de pierna con pronóstico reservado.

El herido, atrapado por una pierna, tuvo que ser excarcelado por efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Valdés. Los bomberos tuvieron que cortar con la radial el interior del cilindro de la máquina que se utiliza para coger y triturar tierra. Tras abrir hueco con la ayuda  de las cizallas y los cojines neumáticos, procedieron a rescatar al afectado al que le inmovilizaron la pierna con una férula.   






El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 13.20 horas. En la llamada indicaban que un obrero había quedado atrapado por una pierna en una máquina retroexcavadora.

De inmediato se movilizó una dotación, compuesta por cinco efectivos, de Bomberos de Asturias con base en el parque de Valdés que se trasladaron al lugar con el vehículo de primera salida y el furgón multisocorro. También se activó al Jefe de Zona que se personó en el incidente.

Paralelamente se comunicó lo sucedido al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que envió el equipo de Atención Primaria de Luarca con la ambulancia de soporte vital básico. Además se informó a la Guardia Civil y a la autoridad laboral competente. 


Cuando los bomberos llegaron al lugar confirman que el afectado está atrapado e inician las labores de excarcelación. Simultáneamente el SAMU, debido a la gravedad de la lesión, solicita la intervención del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias y del Grupo de Rescate, del que forma parte un médico rescatador, para trasladar al afectado al HUCA.

Tras rescatar al afectado y estabilizarlo el hombre fue evacuado al hospital en la aeronave donde ingresó a las 14.48 horas. Finalizada la intervención los bomberos con base en Valdés regresaron a su base a las 14.57 horas y el Grupo de Rescate con el Helicóptero llegó a la suya, en La Morgal, a las 15.09 horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario