jueves, 30 de mayo de 2013

Industria de CCOO acude a Europa para salvar el sector naval en nuestro país‏




                                       foto de cadenadesuministro.es


 La Federación de Industria de CCOO se reunió ayer con seis eurodiputados para
pedirles su apoyo con el fin de que la Comisión Europea cierre el expediente abierto a
nuestro país por el tax lease del sector naval y que no haya que devolver las ventajas
fiscales utilizadas desde 2002. La incertidumbre ante la ausencia de una decisión clara
desde hace dos años ha provocado la caída de la actividad y la pérdida de miles de
puestos de trabajo. Industria de CCOO considera necesario que la CE se pronuncie lo
antes posible sobre este tema para evitar la quiebra del sector, para lo cual llevará a
cabo movilizaciones este mes de junio.

Movilizaciones en el mes de junio y la petición a la Comisión Europea, una vez más, de que se
pronuncie ya sobre el expediente abierto a los astilleros españoles mediante el tax lease.
CCOO acudió ayer al Parlamento Europeo con el fin de solicitar a los eurodiputados españoles
su apoyo para que la CE cierre un proceso que lleva abierto desde el año 2011, tras la
denuncia de Holanda, y para que no culmine en una exigencia de devolución de las ventajas
fiscales utilizadas desde el año 2002 por los astilleros españoles (2.600 millones de euros,
aproximadamente). La Federación de Industria de CCOO se reunió finalmente con seis
eurodiputados del PPE, PSE, BNG-Verdes y UPD, quienes se comprometieron a apoyar una
solución rápida y positiva de la decisión, ya que la incertidumbre ha provocado que el sector
lleve dos años sin actividad y que, en consecuencia, se hayan perdido miles de puestos de
trabajo. Para CCOO, si la CE no se manifieste lo antes posible, el sector podría entrar en
quiebra y desaparecer.
Aunque en su comparecencia en la Comisión de Industria del Parlamento Europeo el
Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, declaró que “está cerca la decisión final y
gustará más a unos y menos a otros”, CCOO considera que es necesario seguir presionando
ante las instituciones nacionales y europeas para conseguir salvar el sector, su empleo y las
economías de varias regiones del país. Para ello, junto al resto de los sindicatos, va a
establecer un proceso de movilizaciones durante el mes de junio con el objeto de hacer
realidad las pretensiones de la industria y de los trabajadores españoles.
CCOO, independientemente de la resolución del problema que embarga al sector en España,
también propuso a los eurodiputados la urgencia en el establecimiento de una estrategia
europea común en defensa del sector en el continente. En este sentido, se han elaborado
propuestas concretas de actuación que se quieren compartir con los astilleros e instituciones
nacionales y europeas para impulsar el sector y hacerlo más competitivo, sobre todo cuando
son los astilleros asiáticos quienes están reduciendo la capacidad productiva de los europeos,
mientras que en el continente las luchas intestinas de sus actores están provocando que Corea
del Sur, China o Japón se hagan con las contrataciones europeas.
Mientras que los astilleros privados tienen en juego más de 40 proyectos y 2.000 euros de
facturación, con más de mil empleos perdidos en los últimos años, los públicos tienen sus
expectativas puestas en los floteles y el dique flotante comprometidos en Ferrol; en los
programas militares (BAM) en Cádiz, amenazados por el recorte anunciado por el Ministerio de
Defensa; y en la carena del S70 y la rápida recuperación del S80 en Cartagena.
La expectativa está puesta también en el próximo día 5 de junio, cuando se llevará a efecto la
reunión bilateral entre el Gobierno español y la Comisión Europea a la espera de que haya una
solución en esa fecha y clarifique la incertidumbre a 23 astilleros y sus 25.000 trabajadores de Galicia, Euskadi y Asturias.

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