jueves, 29 de marzo de 2012

INTERVENCIÓN DE BOMBEROS DE ASTURIAS plan INFOPA 3ª jornada

Los Servicios de Emergencias han actuado hoy en  un total de 129 incendios forestales que afectaron a una treintena de municipios

El intenso trabajo desarrollado ha permitido extinguir 63  focos y mantener controlados otros dos en los concejos de Piloña y Tineo

 La Guardería de Medio Natural y las BRIPAS sorprenden a dos personas prendiendo fuego

●  Se refuerza el dispositivo con un equipo de veinte efectivos de extinción de incendios del Ministerio de Medio Ambiente

El índice de riesgo forestal se mantiene para mañana viernes en su máximo nivel de alerta por lo que están prohibidas todas las quemas


Los Servicios de Emergencias del  Principado de Asturias han actuado, en la tercera jornada de activación del Plan de Emergencias de Protección Civil por Incendios Forestales en el Principado de Asturias (INFOPA) en Situación 1, un total de 129 incendios forestales de los cuales 64 permanecen activos a estas horas en los municipios de: Allande, Belmonte, bimens, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Caso, Grado, langreo, Las Regueras, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Nava, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribera de arriba, Salas, Siero, Somiedo, Teverga, Tineo y Valdés.

El intenso trabajo desarrollado a lo largo de estos días  ha permitido extinguir en esta jornada un total de 63  incendios forestales y mantener controlados dos incendios situados en Grandas de Llanas (Piloña) y Santa Eulalia de Miño (Tineo).

A estas labores de extinción hay que sumar, en materia de vigilancia e investigación, la identificación ayer tarde de dos personas que fueron sorprendidas prendiendo fuego en los concejos de Belmonte y Sobrescobio. Tras ser localizados con la colaboración   de los Guardas de Medio Natural del Principado fueron identificados por efectivos de las BRIPAS (Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias).




En este sentido se recuerda  a  la población que el índice de riesgo forestal previsto para hoy y mañana se mantiene en 5, su máximo nivel de alerta, por lo que están prohibidas todas las quemas.

Medios humanos y materiales

Cabe destacar que el  dispositivo diario se ha incrementado hoy hasta los 320 efectivos al verse reforzado con un equipo de veinte efectivos del Ministerio de Medio Ambiente que se suman a los 90 efectivos de intervención y mando que mantiene movilizado Bomberos de Asturias a los que se suman 121 peones forestales pertenecientes a las 30 empresas y cooperativas forestales contratadas por la Entidad Pública como apoyo a las labores de extinción. Por parte del Ministerio de Medio Ambiente, además del refuerzo,  se mantiene a  los 20 efectivos de la BRIF con base en Tineo y por parte de la Guardería Natural del Principado  35 guardas que permanecen movilizados y activos en los distintos focos. En tareas de coordinación y seguimiento el  112-Asturias aporta un total de 30 personas.

Respecto a los medios aéreos, hoy jueves,   también se ha mantenido en el dispositivo de 8 aeronaves para la extinción, prevención y control de los incendios en nuestra región. La Entidad Pública  Bomberos de Asturias cuenta con 3 helicópteros de extinción con capacidad de 1.000 litros, un helicóptero biturbina para coordinación aérea y una avioneta rally de vigilancia. El Ministerio de Medio Ambiente mantiene desplazados dos helicópteros bombardero con capacidad de 4.500 litros y un Sokol con capacidad de 1500. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario