martes, 27 de marzo de 2012

95 INCENDIOS CONTABILIZADOS EN ASTURIAS DURANTE EL DIA DE HOY

Los Servicios de Emergencias refuerzan el dispositivo de medios aéreos para trabajar en la  extinción de los incendios forestales activos en la región

● El Ministerio de Medio Ambiente ha enviado un helicóptero de gran capacidad y Bomberos de Asturias ha ampliado su dispositivo con otra aeronave

●  Cerca de 300 efectivos de distintas entidades y organismos trabajan en las labores de seguimiento, control y extinción de los incendios

● El índice de riesgo forestal previsto para mañana se sitúa en nivel 4 por lo que se recuerda que está prohibido realizar cualquier tipo de quema

La Morgal.-27/03/12
Hora: 20.05

Los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias han reforzado el dispositivo de medios aéreos para trabajar en la extinción de los incendios forestales registrados en nuestra Comunidad Autónoma a lo largo de la jornada.

El Ministerio de Medio Ambiente ha enviado desde Alicante un  helicóptero de iguales características al que ya tiene  desplazado a la base de Tineo para esta campaña de incendios forestales, un   bombardero HK con capacidad para lanzar 4.500 litros de agua. Por su parte Bomberos de Asturias ha ampliado su dispositivo con 1 helicóptero multifunción con capacidad de 1.000 litros.

A lo largo de la jornada se han contabilizado en la región un total de 95 incendios forestales en los municipios  de Allande, Aller, Amieva, Belmonte, Bimenes, Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Coaña, Grado, Grandas de Salime, Ibias, Laviana, Llanes, Mieres, Onís, Parres, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Quirós, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Sobrescobio, Tineo, Valdés y Villalón. De total de incendios, a estas horas permanecen activos en la región un total de 55 incendios forestales que fundamentalmente afectan a zonas altas y de pasto.

El Principado activó en la mañana de  hoy martes el Plan de Emergencias de Protección Civil por Incendios Forestales en el Principado de Asturias (INFOPA) en Situación 1 debido al número de incendios simultáneos que se registran en la Comunidad Autónoma y teniendo en cuenta la previsión meteorológica para los próximos días con cielos despejados, temperaturas máximas superiores a los 20 grados y vientos del sur y del este de carácter flojo.

En este sentido se recuerda a la población que el índice de riesgo forestal previsto para mañana se sitúa en nivel 4 por lo que  está prohibido realizar cualquier tipo de quema. En el caso de que se vea sorprendido por un incendio forestal, si esta en el monte y no puede controlarlo, llame al 112 o avise a las Autoridades más cercanas.

Cerca de 300 efectivos trabajan en las tareas de extinción

Cerca de 300 efectivos de distintas entidades y organismos trabajan en las labores de seguimiento, control y extinción de los incendios. En lo que se refiere a intervención, por parte de Bomberos de Asturias permanecen movilizados 90 efectivos de la entidad entre personal de intervención y mandos a los que se suman 121 peones forestales pertenecientes a las 30 empresas y cooperativas forestales contratadas por la Entidad Pública como apoyo a las labores de extinción. A este dispositivo se suman los 20 efectivos de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente con base en Tineo y los 32 guardas de Medio Natural del Principado de Asturias que permanecen movilizados y activos en los distintos focos. En lo que se refiere a  tareas de coordinación y seguimiento por parte del 112-Asturias han estado trabajando un total de 30 personas de las áreas de coordinación y protección civil.

Cabe destacar que la Comunidad Autónoma cuenta con  un total de 8 aeronaves para la extinción, prevención y control de los incendios en nuestra región. La Entidad Pública  Bomberos de Asturias cuenta con 3 helicópteros de extinción con capacidad de 1.000 litros, un helicóptero biturbina para coordinación aérea y una avioneta rally de vigilancia. El Ministerio de Medio Ambiente mantiene desplazados dos helicópteros bombardero con capacidad de 4.500 litros y un Sokol con capacidad de 1500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario