sábado, 31 de marzo de 2012

4ª JORNADA PLAN EMERGENCIAS PROTECCIÓN CIVIL POR INCENDIOS FORESTALES EN ASTURIAS




Los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias han actuado, en la cuarta jornada de activación del Plan de Emergencias de Protección Civil por Incendios Forestales en el Principado de Asturias (INFOPA) en Situación 1, en un total de  135 incendios forestales de los cuales  60 permanecen activos, a estas horas, en los municipios de: Allande, Aller, Belmonte, Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Grao, Langreo, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Morcín, Onís, Oviedo, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Quirós, Ribera de Arriba, Salas, Santo Adriano, Siero, San Martín del Rey Aurelio, Somiedo, Tineo, Valdés y Villayón.

El intenso trabajo desarrollado estos días ha permitido extinguir en esta jornada un total de 72 incendios forestales y mantener controlados 3 incendios en Cabrales, Nava y Tineo.

Se recuerda a la población que el índice de riesgo forestal previsto para hoy para mañana se mantiene en 5, su máximo nivel de alerta, por lo que están prohibidas todas las quemas.


Medios humanos y materiales

En la jornada de hoy, en las tareas de extinción, han trabajado 320 efectivos entre los que se encuentran 90 efectivos de intervención y mando que mantiene movilizados Bomberos de Asturias, además de 121 peones forestales pertenecientes  a las 30 empresas y cooperativas forestales contratadas por la Entidad Pública, como apoyo a las labores de extinción. Por parte del Ministerio de Medio Ambiente, además del refuerzo de 20 efectivos enviados en la jornada de ayer, se mantiene a los 20 integrantes de la BRIF con base en Tineo. Por parte de la Guardería de Medio Natural del Principado se cuenta con 35 guardas, que permanecen movilizados y activos en los distintos focos. En las tareas de coordinación y seguimiento el 112-Asturias aporta un total de 30 personas.

Respecto a los medios aéreos, hoy viernes se ha mantenido en el dispositivo 8 aeronaves para la extinción, prevención y control de los incendios en la región. La Entidad Pública Bomberos de Asturias cuenta con 3 helicópteros de extinción con capacidad de 1.000 litros, un helicóptero biturbina para coordinación aérea y una avioneta rally de vigilancia. EL Ministerio de Medio Ambiente mantiene desplazados 2 helicópteros bombardero con capacidad de 4.500 litros y un Sokol con capacidad de 1.500.


No hay comentarios:

Publicar un comentario