jueves, 15 de marzo de 2012

CATALUÑA ¿UNA NACIÓN?


 Encuesta realizada hace unos años en Cataluña a un catalán, que nos muestra lo diferente que ha sido el transcurrir de la historia en función de donde sea enseñada.

HISTORIA DE CATALUÑA
Encuesta realizada en las Ramblas de Barcelona. Tras
> identificarnos como de la Generalitat, un ciudadano aceptó
> responder a nuestra encuesta para saber si estábamos delante de
> un "buen catalán". La encuesta se realizó en catalán para no
> infundir sospechas. Lo que sigue es la traducción
>
 >Encuestador (E): ¿Es Vd. catalán?
>
 >Encuestado (En): 100% catalán, originario de Palafrugell.
>
> > >E: ¿Cuántos años tiene?
>
> > >En: 35
>
> > >E: ¿Soltero o casado?
>
> > >En: Casado y con dos niños pequeños.
>
> > >E: ¿Profesión?
>
> > >En: Tengo una empresa familiar.
>
> > >E: ¿Tiene estudios?
>
> > >En: Sí, hasta COU.
>
> > >E: ¿Estudió en una escuela pública o privada?
>
> > >En: En una pública. Todo en catalán, como debe ser.
>
> > >E: ¿Qué idioma habla habitualmente?
>
> > > En: Catalán, claro.
>
> > >E: ¿Tiene en la familia alguien que no hable catalán?
>
> > >En: Bueno, mi esposa nació en L'Hospitalet, hija de andaluces
> y es castellanoparlante, pero con mis hijos hablo en catalán, ¡eh!
>
> > >E: O sea que con su esposa habla en castellano...
>
> > >En: Sí, qué le vamos a hacer.
>
> > >E: ¿Y con sus suegros?
>
> > >En: Pues también.
>
> > >E: ¿Y en el trabajo?
>
> > >En: En mi empresa hablamos todos en catalán, pero como
> tenemos clientes en el resto del Estado, a ellos les hablamos en
> castellano.
>
> > >E: ¿Se siente catalán o español?
>
> > >En: Catalán, sólo catalán.
>
> > >E: ¿Puede decirme a qué partido votó en las últimas elecciones?
>
> > >En: A CiU.
>
> > >E: ¿Está Vd. a favor del Estatut?
>
> > >En: Por supuesto.
>
> > >E: ¿Cree Vd. que Cataluña es una nación?
>
> > >En: Por supuesto. Somos diferentes a los españoles.
>
> > >E: ¿Lee algún periódico?
>
> > >En: Sí, La Vanguardia y El Mundo Deportivo.
>
> > >E: Me refiero a algún periódico en catalán.
>
> > >En: ¿Eh? Pues la verdad es que no.
>
> > >E: ¿Le gustaría que la prensa catalana fuera toda en catalán?
>
> > >En: Nunca me lo he planteado. Yo dejaría las cosas como están.
>
> > >E: ¿Por qué?
>
> > >En: Pues hombre, porque venderían menos periódicos. Y además
> todos entendemos perfectamente el castellano..
>
> > >E: ¿Ha viajado Vd. alguna vez fuera de Cataluña?
>
> > >En: Pues claro.
>
> > >E: ¿Dónde?
>
> > >En: A Andalucía vamos todos los años a ver a la familia de mi
> mujer, a Beas del Segura (Jaén). Nos lo pasamos estupendamente
> en sus fiestas.
>
> > >E: ¿A algún sitio más?
>
> > >En: Pues sí, por motivos de trabajo suelo viajar por todo el
> Estado. La empresa que fundó mi abuelo tiene sucursales en casi
> todo el Estado.
>
> > >E: ¿Y fuera del Estado español?
>
> > >En: He ido a Francia y a Suiza.
>
> > >E: ¿Dónde se ha sentido más a gusto, en el resto del Estado o
> fuera de él?
>
> > >En: En el resto del Estado, claro.
>
> > >E: ¿Por qué?
>
> > >En: Porque hablamos todos el mismo idioma y tenemos
> costumbres muy parecidas.
>
> > >E: Me acaba Vd. de decir que los catalanes somos muy
> diferentes a los españoles.
>
> > >En: Oiga, no me líe. Aquí somos todos bilingües y nunca ha
> habido problemas con el resto del Estado
>
> > >E: O sea, que dejaría las cosas como están en cuanto al
> bilingüismo.
>
> > >En: Y dale.. ¿Y Vd. está haciendo esta encuesta para la
> Generalitat?
>
> > >E: Sigamos, ¿cree Vd. que Cataluña es una nación?
>
> > >En: Ya me lo ha preguntado y le he dicho que sí.
>
> > >E: Dígame, ¿sabe Vd. quién es el padre de la nación catalana?
>
> > >En: Creo que fue Macià, o Companys, no estoy muy seguro.
> Aunque antes Cataluña ya había sido independiente durante muchos siglos.
>
> > >E: ¿Le suena de algo la Tarraconensis?
>
> > >En: Creo que era una provincia independiente en época de los
> romanos, que cubría la actual Cataluña, con capital en Tarragona.
>
> > >E: ¿Y si le digo que sólo era una división administrativa de
> la provincia de Hispania, la cual estaba bajo el yugo de Roma, y
> que dicha división cubría casi todo el Mediterráneo, todo el
> Cantábrico y gran parte del centro de la actual España y el
> norte de Portugal?
>
> > >En: Ejem, es posible.Es que eso no viene en el mapa de la
> TV3, sabe Vd.
>
> > >E: ¿A qué país pertenecía Cataluña en la época de los visigodos?
>
> > >En: Pues a la Visigotia o cómo se dijese en aquella época..
> Pero fueron pocos años.
>
> > >E: ¿Y qué territorios cubría esa "Visigotia"?
>
> > >En: Creo que toda la Península Ibérica.
>
> > >E: Sí, así es. Aunque estuvieron más de dos siglos y formaron
> un reino independiente con capital en Toledo que ya se llamaba
> España.
>
> > >En: Eso no lo sabía. Vd. sabe mucho, ¡eh!
>
> > >E: Sigamos, ¿qué le dice la Marca Hispánica?
>
> > >En: Creo que fue cuando los catalanes echamos a los moros.
>
> > >E: ¿Y si le digo que fue Carlomagno quien fijó ese límite
> cuando fue a echar al Emir de Zaragoza y que formó una serie de
> condados bajo dominio franco?
>
> > >En: ¿Que Carlomagno estuvo por aquí? ¿Y que estuvimos bajo
> dominio francés? ¿No es al contrario, que el Rosellón fue nuestro?
>
> > >E: Soy yo el que debe preguntar, pero bueno, fueron los
> francos los que liberaron a esa parte de la península de los
> moros. Lo del Rosellón fue muy posterior, ya con la Corona de
> Aragón. Por cierto, ¿le dice algo el nombre de Wifredo el Velloso?
>
> > >En: ¡Ah, sí! ¡Ese gran ca talán que reunificó finalmente
> nuestra nación!
>
> > >E: ¿Y si le digo que era de Carcasona, francés por tanto, y
> que tuvo la suerte de que el rey carolingio le diera todos los
> condados francos de la Marca Hispánica?
>
> > >En: ¿Cómo? En la escuela oí decir que era catalán.
>
> > >E: Sigamos, ¿sabe Vd. quién fue Borrell II?
>
> > >En: ¿No será un ancestro de Josep Borrell?
>
> > >E: Bueno, pues fue Borrell II el primer conde de Barcelona
> que se negó a prestar juramento a la dinastía carolingia de los
> Capeto, allá por el siglo X, y a partir de ahí, los condados
> catalanes fueron independientes.
>
> > >En: Ya decía yo que fuimos independientes antes incluso de
> Macià.
>
> > >E: Fueron independientes los condados, pues a la muerte de
> Wifredo el Velloso sus hijos heredaron los distintos condados,
> por lo que Cataluña como tal seguía sin existir. De Macíà
> hablaremos más adelante, pero sigamos por orden cronológico.
> ¿Sabe Vd. quién fue Ramón Berenguer IV?
>
> > >En: Mire Vd., hubo tantos Berenguer que no lo sé. Pero creo
> que fue el primer príncipe o rey catalán.
>
> > >E: ¿Príncipe o rey? ¿Existió un reino de Cataluña?
>
> > >En: Bueno, puede que no. Pero si hubo un reino de Aragón, uno
> de Valencia y uno de Mallorca, también lo habría de Cataluña.
> Vd. que parece saber tanto me puede sacar de dudas.
>
> > >E: Le repito que no está en mis funciones responder, sino
> preguntar, pero le diré que no fue ni príncipe ni rey. Fue Conde
> de Barcelona. ¿Me podrá decir por qué pasó a la historia?
>
> > >En: ¿Conde de Barcelona? ¿Cómo el padre de Juan Carlos? Qué
   raro se me hace.
>
> > >E: Responda por favor.
>
> > >En: Y yo qué sé. Pasaría a la historia por hacer grande a
> Cataluña, fuera conde, rey o marqués.
>
> > >E: ¿Y Petronila de Aragón?
>
> > >En: Mire, me está Vd. sacando de quicio. ¿Qué tiene que ver
> esa señora en nuestra historia?
>
> > >E: Voy a ser condescendiente con Vd. y le diré que la boda de
> Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón supuso la unión del
> Condado de Barcelona y el Reino de Aragón, formando la nueva
> Corona de Aragón. Sigamos, ¿quién fue Jaime I?
>
> > >En: Eso sí que lo sé. Fue el que conquistó para Cataluña
> Valencia y Mallorca. Con él se inició lo que hoy llamamos los
> Países Catalanes.
>
> > >E: Bien, aunque conquistó esos territorios para la Corona de
> Aragón. ¿Y el Compromiso de Caspe?
>
> > >En: Esto en vez de una encuesta, parece un examen de
> historia. Yo lo único que sé de Calpe es que tiene un peñón muy
> bonito.
>
> > >E: Es Caspe, no Calpe. Y está en Aragón. Ahí se decidió que
> la Corona de Aragón pasara a ser reinada por la misma dinastía
> que en Castilla, tras la muerte sin descendencia de Martín I el
> Humano, en 1412.
>
> > >En: ¿Pero qué me dice Vd, hombre? Seguro que nos invadió
> Castilla.
>
> > >E: No, Fernando de Antequera, de la dinastía castellana de
> los Trastámara, fue apoyado por los reinos de Aragón y Valencia
> y por la burguesía catalana representada por Bernardo de
> Gualbes, a quien le interesaba mucho la lana castellana de La
> Mesta.
>
> > >En: Vaya hombre. Un mal catalán ese Gualbes sin duda .
>
> > >E: Sigamos. ¿Le dicen algo los Reyes Católicos?
>
> > >En: No fastidie. Pues claro, eso lo sabemos todos los
> españoles, quiero decir los que formamos parte del Estado
> español. A base de machacárnoslos, nos los hemos tenido que
> aprender..
>
> > >E: ¿Cuál de los dos Reyes Católicos era catalán?
>
> > >En: Fernando, por supuesto.. Eso lo sabe hasta un niño.
>     Ese rey nuestro tan catalán sí fue un gran rey.
>
> > >E: ¿Me puede decir en qué idioma se entendía con Isabel?
>
> > >En: Me imagino que en latín, porque en la Confederación
> Catalano-aragonesa, porque eso era, sólo se hablaba y se
> escribía en catalán.
>
> > >E: ¿Y si le digo que Fernando el Católico nació en Sos,
> pueblo aragonés que hoy lleva su nombre, que su lengua vernácula
> era el castellano por la dinastía a la que pertenecía, que en su
> reinado todos los documentos estaban escritos en castellano y en
> catalán y que por tanto hablaba castellano con Isabel?
>
> > >En: Entonces es que era un españolista.
>
> > >E: Efectivamente, tanto es así que él fue con Isabel el que
> llevó a cabo la reunificación de España.
>
> > >En: Pero oiga, ¿Vd.. de parte de quién está? ¿No vendrá de
> Madrid?
>
> > >E: Son sólo datos de la historia señor. Y soy tan catalán
> como Vd.
> Sigamos. ¿Cuándo se creó la Generalitat?
>
> > >En: Se remonta al origen de los tiempos, aunque después de lo
> que Vd. me está diciendo ya me estoy haciendo un lío. Lo que sé
> es que fue Macià el que la recuperó.
>
> > >E: Fue en 1365, con Pedro IV el Ceremonioso. ¿Y quién la abolió?
>
> > >En: Ahí no me pilla. Fue el rey castellano Felipe V, el
> primer borbón.
>
> > >E: Efectivamente. Pero Felipe V era francés, nieto de Luis
> IV. ¿Por qué hizo eso Felipe V?
>
> > >En: Pues porque quería un estado centralista y no quería
> concedernos la independencia a los catalanes.
>
> > >E: ¿Le suena de algo el Archiduque Carlos de Austria?
>
> > >En: ¿No será Carlos V de Alemania?
>
> > >E: No, fue el rival de Felipe V por suceder a Carlos II, que
> murió sin descendencia. Carlos estaba apoyado por Austria,
> Inglaterra y Holanda y Felipe por Francia. Los catalanes
> apoyaron primero a Felipe V y luego se pasaron al bando del
> Archiduque.
>
> > >En: No fastidie. O sea, ¿que no estábamos pidiendo la
> independencia?
>
> > >E: Sólo querían mantener su estatus. Pero sigamos, ¿se sabe
> Els Segadors?
>
> > >En: ¿Cómo no voy a saber el himno de mi país?
>
> > >E: ¿A qué época hace referencia?
>
> > >En: Pues a cuando los castellanos invadieron Cataluña, bajo
> Felipe V.
>
> > >E: En realidad fue bajo Felipe III, 50 años antes. ¿Sabe
> cuántos habitantes contaba Barcelona antes de Felipe V?
>
> > >En: Y yo qué sé. ¿2 millones?
>
> > >E: No, 37.000 habitantes.. ¿Y a finales del siglo XVIII?
>
> > >En: Pues muchos menos. Me imagino que nadie querría estar
> bajo el yugo castellano.
>
> > >E. Subió a los 125.000
>
> > >En: ¿Vd. qué pretende? ¿Convencerme de algo?
>
> > >E: Sólo le aclaro las respuestas incorrectas. Volvamos a
> Macià, pues en el siglo XIX parece que no pasó gran cosa, ¿no?
>
> > >En: ¿Cómo que no? ¿Y la Renaixença qué? ¿Y Jacinto Verdaguer qué?
>
> > >E: Efec tivamente. ¿Qué motivó la Renaixença?
>
> > >En: Pues la recuperación del catalán que había caído en
> desuso por imperativo legal..
>
> > >E: También gracias a la revolución industrial, ¿no? Barcelona pasó
         de 125.000 habitantes en 1800 a 250.000 en 1877. Mucha mano de
         obra venía del resto del Estado.
>
> > >En: Sí, claro. También pasó en los años 60, ¿y qué?
>
> > >E: Unas últimas preguntas para terminar. Macià. ¿Por qué dice
> Vd. que es el padre de la nación catalana?
>
> > >En: Pues porque proclamó la República catalana,¿no?
>
> > >E: ¿Y cuánto duró esa República?
>
> > >En: Yo diría que algún tiempo.
>
> > >E: Sí, exactamente 3 horas.
>
> > >En: Bueno, pero Companys sí proclamó nuestra independencia.
> Creo que fue en 1934.
>
> > >E: Companys proclamó el Estat Catalá en 1934 dentro de la
> República Española. Pero al poco tiempo fue encarcelado por
> delito de sedición.
>
> > >En: O sea, ¿ que tampoco fuimos independientes entonces?
>
> > >E: Pues no. Otra pregunta. ¿Qué opinión le merece Adolfo Suárez?
>
> > >En: Es el que trajo la democracia a este país.
>
> > >E: ¿A qué país?
>
> > >En: He querido decir al Estado español. Y nos devolvió la
> Generalitat. Un buen tío, sin duda.
>
> > >E: ¿Y el rey Juan Carlos?
>
> > >En: Todavía me acuerdo cuando nos habló en catalán en el
> Palau Sant Jaume. Le debemos mucho a ese señor.. Y tiene a una
> hija viviendo aquí, no se le olvide.
>
> > >E: ¿Y Tarradellas?
>
> > >En: Este sí fue grande. Recuerdo cuando dijo : Ciutadans de
> Catalunya, ja soc aquí!
>
> > >E: Buena memoria.. ¿Y recuerda cómo terminó su discurso
> cuando proclamó el Estatut de Sau?
>
> > >En: Pues debió decir: Visca Catalunya lliure!
>
> > >E: Lo que dijo fue: Visca Catalunya! Visca Espanya!
>
> > >En: No fastidie.
>
> > >E: ¿Cuál es su artista preferido?
>
> > >En: Salvador Dalí, sin duda. Un gran genio y de Figueras,
> oiga. Un gran catalán.
>
> > >E: ¿A quién cree que dejó Dalí su legado al morir, a Cataluña
> o al Estado español?
>
> > >En: A Cataluña, como no podía ser menos.
>
> > >E: Pues no, se lo dejó al Estado español.
>
> > >En: Me está Vd. dejando a cuadros.
>
> > >E: En sus últimos días, Dalí pedía sin cesar que le pusieran
> una música muy particular. ¿Recuerda cuál era?
>
> > >En: Alguna sardana supongo. O Els Segadors quizá.
>
> > >E: Pues no. El himno de España.
>
> > >En: Pedazo de cabron. ese Dalí.
>
> > >E: Vamos terminando. Dígame, ¿le gusta el fútbol?
>
> > >En: Sí, claro. Soy del Barça.
>
> > >E: ¿Le gustaría que el Barça dejara de jugar la liga española
> y jugara contra el Sabadell o el Lleida?
>
> > >En: Eso no es posible. Una liga sin un Barça-Madrid no sería
> una liga. Para nosotros es el partido del año.
>
> > >E: Pero es una liga española.
>
> > >En: Ya, pero siempre ha sido así, ¿no? Le repito que hay
> cosas que no deben cambiar.
>
> > >E: ¿Es favorable a una selección catalana de fútbol?

>  >En: Sí, por supuesto
> >
> > >E: ¿Ha ido alguna vez a ver a la selección catalana?
>
> > >En: Sí, fui a ver a Brasil una vez..
>
> > >E: ¿A Brasil o a la selección catalana?
>
> > >En: Es Vd. un poco quisquilloso. Fui a ver a Catalunya porque
> jugaba Brasil.
>
> > >E: ¿Y alguna vez más?
>
> > >En: No, es que los partidos caen en malas fechas.
>
> > >E: Ya. ¿Y recuerda Vd. quién eliminó a España en el último
> Mundial?
>
> > >En: Sí, Corea en cuartos. Como siempre. Pero ese partido nos
> lo robaron, ¡eh!
>
> > >E: ¿Nos lo robaron? ¿A quiénes?
>
> > >En: Joder, a los nuestros, a los del Estado o como quiera Vd.
> llamarnos.
>
> > >E: ¿Se ha emocionado alguna vez viendo un partido de España?
>
> > >En. Pues siendo sincero, sí. El día del 12-1 a Malta.¿Y quién
> no se emocionó ese día?
>
> > >E: Dos últimas preguntas. ¿Le parecería bien que el resto del
> Estado pusiera aranceles a los productos catalanes si Cataluña
> se separara?
>
> > >En: Eso no lo pueden hacer. A mí me destrozarían el negocio
> porque tengo muchos clientes en el resto del Estado.
>
> > >E: ¿Y si sus hijos no pudieran aprender castellano?
>
> > >En: Que no. Que eso no va a pasar. Oiga, que yo quiero que
> mis hijos sigan con el negocio el día de mañana.Que viene desde los tiempos
  de mi abuelo. Si no aprenden castellano, ¿cómo se van a entender con los clientes?
>
> > >E: Pues con esto hemos terminado. Muchas gracias por su
> colaboración.
>
> > >En: Oiga y según esto, ¿soy un buen catalán?
>
> > >E: Siento decirle que no. Es un Vd. tan español como el que
> más. Y además está en contra del Estatut.
>
>  En: Pero ¿qué me dice? ¿Por qué?
>
> > >E: Pues porque tiene familia castellanoparlante, es bilingüe,
> lee los periódicos en castellano, hace negocios con españoles,
> quiere que sus hijos aprendan castellano, prefiere el resto de
> España al extranjero, conoce muy poco de la historia catalana,
> no está dispuesto a perderse un Barça-Madrid, se emociona cuando
> España gana, considera que los catalanes y los españoles tienen
> costumbres parecidas y se confiesa admirador de Fernando el
> Católico, el Rey, Dalí o Tarradellas que eran o son españoles. Y
> también dice que hay cosas que no deben cambiar..
>
>En: Y entonces, ¿qué hay de mi nación catalana?

>E: Eso es un cuento chino que le han contado a Vd., como bien
> ha visto. Por cierto, no soy de la Generalitat sino de la
> Universidad de Cambridge, que me pagan mis padres, y estoy
> haciendo mi tesis sobre "Mitos de las naciones perdidas en la
> noche de los tiempos". Y no soy catalán, pero sabiendo
> castellano, francés e italiano, el catalán lo aprendí en cuatro
> lecciones




No hay comentarios:

Publicar un comentario