lunes, 8 de octubre de 2012

RESCATADOS CUATRO SENDERISTAS EN PILOÑA

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias ha localizado y evacuado, en perfecto estado de salud, a cuatro senderistas que se desorientaron ayer noche cuando realizaban una ruta desde el Pico Vízcares hasta el área de La Pesanca, en el concejo de Piloña.

Los cuatro afectados, dos varones cuyas identidades se corresponden con las iniciales J.J.D.F y J.H.P, y dos mujeres D.S.S. y C.S.G., fueron trasladados, a primera hora de esta mañana,  en el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias hasta la collada de Mohandi donde habían dejado estacionado su vehículo.


Los senderistas, tras ser localizados por efectivos del Grupo de Rescate a las a las 04.01 horas de esta madrugada, pasaron la noche en una cabaña acompañados de los dos rescatadores. Se encontraban en una ladera del pico Vízcares en la vertical de La Pesanca en una zona con un terreno muy peligroso para intentar salir de allí de noche.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 23.04 horas de ayer domingo. La alerta la dieron otros dos compañeros del grupo, formado por un total de 6 personas,  que estaban esperándolos en la plaza de Espinaredo. La última vez que los habían visto, explicaron, se encontraban en línea vertical desde el área de La Pesanca. También señalaron que no llevaban ropa de abrigo y que aunque dos de ellos tenían experiencia en montaña los otros dos no. Indicaron que eran dos hombres de unos 50 años y dos mujeres de unos 55.

De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias y a la Unidad Canina de Rescate de Bomberos que Asturias además de efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Piloña.







Tras llegar al lugar e iniciar el rastreo, los dos miembros del Grupo de Rescate indican, a las 03.22 horas,  que el terreno es muy peligroso y que es mejor que tanto los miembros de la Unidad Canina con los tres perros-guía como la dotación de bomberos, permanezcan por la zona  de abajo porque ya rebasaron la cota donde los alertantes habían señalado que se encontraba el grupo y no había rastro de ellos.

A las 04.01 horas, los rescatadores informan que tienen contacto visual con las personas perdidas. Están a unos 100 metros de ellos y dado que el terreno es bastante peligroso, la mejor opción es pasar la noche en una cabaña y que a primera hora los recoja el helicóptero.

En ese momento se a comunica tanto a los  bomberos desplazados desde Piloña como a la Unidad Canina que los senderistas han sido localizados y que retiren a sus bases porque hasta primera hora de la mañana no podrá realizarse la evacuación que se hará, si la meteorología lo permite, con el helicóptero medicalizado.

A las 09.03 horas el piloto del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias informa que los cuatro afectados han sido trasladados hasta el lugar donde habían dejado estacionado su vehículo y que regresan a base.

Además de a los efectivos de Bomberos de Asturias, el 112-Asturias, también informó de lo sucedido, como marca el protocolo, a la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario