jueves, 5 de marzo de 2020

VICTOR MANUEL SERÁ EL EMBAJADOR DE LES FABES DE VILLAVICIOSA 2020









El famoso cantautor y compositor asturiano, estará en Villaviciosa con motivo de las XXVII JORNADAS GASTRONÓMICAS Y CULTURALES DE LES FABES.
También estará presente el Alcalde de Granada, Luis Salvador que será nombrado Cofrade de Honor en el VII GRAN CAPÍTULO DE LA COFRADÍA DE AMIGOS DE LES FABES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
Este viernes, se conocerán los finalistas del X Concurso La Mejor Fabada del mundo, que se celebrará el próximo martes, 17 de marzo


El Ayuntamiento de Villaviciosa ha invitado este año como Embajador de les fabes, al cantautor, productor musical y cinematográfico asturiano, Victor Manuel. Desde el gobierno municipal destacan su trayectoria idónea por ser ya uno de los principales embajadores de Asturias y de lo asturiano, que ahora lo será también de Villaviciosa y les fabes. Resaltan además, que Victor Manuel ha publicado recientemente un libro de recetas “El gusto es mío”, que supone “un recorrido por la vida de Víctor Manuel alrededor de una mesa o frente el fogón de la cocina”.  El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego quiso agradecer a Victor Manuel “su disposición y que aceptara esta invitación dentro de su intensa agenda de compromisos”.

Por otra parte, también estará presente en esta edición de las Jornadas, y por primera vez, el Alcalde del Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador, que será investido como Cofrade de Honor en el Capítulo de la Cofradía. La presencia de una delegación granadina en Villaviciosa se enmarca en las relaciones del Hermanamiento suscrito en 2018 entre la ciudad de La Reconquista y Villaviciosa. En noviembre de ese año, se firmó en Granada el protocolo para el hermanamiento cultural, turístico y gastronómico  entre Granada (Andalucia) y  Villaviciosa de Asturias, en el marco de la celebración en la capital granadina del Encuentro Gastronómico Astur-Granadino que lleva diez años celebrándose en Granada, con gran éxito, con la participación del ganador/a del Concurso La Mejor Fabada del Mundo que se celebra en Villaviciosa. El impulsor de estos encuentros y del hermanamiento es el empresario hostelero y cocinero, Gregorio García, que fue nombrado Embajador de les fabes de Villaviciosa en 2017,  y actualmente es Presidente de la Federación de Hostelería de Granada.





El programa abarcará como novedad de este año, toda la semana, comenzando con el Concurso La Mejor Fabada del Mundo, hasta el fin de semana del 21 y 22 de marzo en que se celebrarán las XXVII JORNADAS GASTRONÓMICAS Y CULTURALES DE LES FABES, y en el marco de las mismas, el Capítulo de la Cofradía de Amigos de Les Fabes del Principado de Asturias.
Se ofrece a continuación un avance del programa del sábado, 21 de enero

XXVII JORNADAS GASTRONÓMICAS Y CULTURALES DE LES FABES. VILLAVICIOSA DE ASTURIAS

10:45 h. Recepción en el Ayuntamiento de Villaviciosa a un representante de cada Cofradía asistente por el Ilmo. Alcalde de Villaviciosa D. Alejandro Vega Riego .  Foto de familia con todas las Cofradias en Plaza del Ayuntamiento

11:30 h. Teatro Riera. El Ancho ( Calle Caveda y Nava, 7)

 Celebración del VII Gran Capítulo de La Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias

• Juramento de Nuevos Cofrades

• Entrega del Premio FABA DE ORO 2019
“Grupo EL GAITERO.”

• Entrega del Premio al MERITO GASTRONOMICO

“Eduardo Méndez Riestra. Gastrónomo y escritor.”

• Nombramiento de los COFRADES DE HONOR 2020

“D. Luis Salvador, Ilmo. Alcalde de Granada.”

“D. Victor Manuel San José. Cantautor, productor musical y cinematográfico”

• Cierre del acto por la BANDA DE GAITES DE VILLAVICIOSA, “EL GAITERO”.


13:15 h. Marcha Cívica de las Cofradias asistentes al VII Gran Capitulo acompañados por la Banda de Gaites de Villaviciosa “El Gaitero”, y la Coral “Capilla de la Torre “por las calles del Agua, Sol, y Valle, Ballina y Fernández, hasta la Plaza Cubierta del mercado de abastos ( Calle Balbín Busto)

Pregón de las XXVII JORNADAS GASTRONÓMICAS Y CULTURALES DE LES FABES, a cargo de Victor Manuel, Embajador de les fabes de Villaviciosa 2020

Cierre del acto a cargo de la Coral “Capilla de la Torre” y de la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero


LA COCINERA ELENA ARZAK Y EL PERIODISTA JOSÉ RIBAGORDA  TAMBIÉN ESTARÁN EN VILLAVICIOSA CON MOTIVO DEL X ANIVERSARIO DEL CONSURSO LA MEJOR FABADA DEL MUNDO
 Villaviciosa contará con su presencia en el jurado de la final del Concurso que se celebrará el martes, 17 de marzo
Mañana viernes 6 de marzo, se conocerá quiénes serán los veinte finalistas asturianos que acompañarán, a los ya seleccionados de fuera de Asturias- (La Ménsula (Málaga), La Taska Sidrería (Valencia), Casa Zapico (Bargas, Toledo), La Taberna Asturiana Zapico (Toledo) y Casa Hortensia (Madrid)-  en la final del concurso La Mejor Fabada del Mundo. En esta ocasión también estará presente en la final el restaurante Ibérica de Londres.
Pero al ser una edición especial, pues se cumplen 10 años del Concurso, la organización contará con la presencia de dos destacadas personalidades, una de la gastronomía y otra del periodismo.  Elena Arzak, es actualmente una de las cocineras más prestigiosas de España,  habitual en certámenes nacionales e internacionales de gastronomía, como Madrid Fusión.2. Actualmente dirige el Restaurante Arzak con su padre,  Juan Mari Arzak. Por su parte, José Ribagorda, es un periodista muy conocido por ser la cara de los telediarios de la cadena de televisión Tele Cinco y que es también periodista gastronómico, manteniendo en la actualidad un blog gastronómico. Ambas personalidades han sido invitados por el Ayuntamiento de Villaviciosa que prepara ya un intenso programa de actividades, para promocionar las jornadas. 
El concurso La Mejor Fabada del Mundo, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, ha alcanzado gran prestigio nacional y está contribuyendo a mejorar el plato que es considerado emblema de la gastronomía asturiana, la fabada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario