jueves, 12 de marzo de 2020

SOBRE APLICACIÓN EN VILLAVICIOSA DE RECOMENDACIONES A LOS AYUNTAMIENTOS PARA PREVENIR LOS CONTAGIOS DEL CORONAVIRUS (COVID-19)






Recibido en el tarde del miércoles, 11 de marzo el documento de recomendaciones acordado en reunión del Principado de Asturias y Federación de Concejos para analizar la situación de la propagación del coronavirus (Covid-19) en Asturias y las medidas recomendadas para reducir los riesgos de contagio, de la misma fecha, por la Alcaldía se ha dictado Resolución de esta fecha de aplicación de las recomendaciones en Villaviciosa, para actividades que se desarrollen en locales municipales, con carácter exclusivamente preventivo. En resumen son las siguientes:
1. Suspender todo acto en instalaciones de titularidad municipal que conlleve una concentración significativa de personas.
2. Suspender las actividades de los centros de mayores para prevenir contagios entre el colectivo de mayor riesgo.
3. Cerrar el acceso del público y suspender las actividades que se realizan en las dependencias municipales siguientes:
Polideportivo y demás instalaciones deportivas municipales
CDTL (Telecentro)
Biblioteca (excepto para servicio de préstamo y consulta individual)
Sala de estudios
Teatro Riera y demás instalaciones del servicio de cultura y juventud (Centro Cultural Capistrano)
Casa de Encuentros de Mujeres
Hogar del pensionista
Escuela de Música municipal
Albergue de peregrinos
Mercado semanal de los miércoles (Plaza de Abastos y Mercado al aire libre)
Campos de deportes, excepto para competiciones oficiales a puerta cerrada

4. Suspender la eficacia de las autorizaciones de uso de locales y espacios municipales por asociaciones o grupos locales para la celebración de actividades culturales, deportivas, recreativas, sociales, etc.
5. Suspender la eficacia de las autorizaciones otorgadas para la celebración de actos que supongan la concentración de grupos numerosos de personas, así como el otorgamiento de nuevas autorizaciones para dichas actividades.
Expresamente se suspende el programa previsto de las XXVII Jornadas Gastronómicas y Culturales de les fabes que se aplazará para fecha a determinar
6. En la atención al público de los servicios municipales, se primarán los servicios telefónicos y telemáticos. La atención presencial se limitará a los casos urgentes y o previa cita 
7. Se mantienen los servicios básicos asistenciales como la Residencia de Personas Mayores Nta. Sra. del Portal y la Ayuda a Domicilio (SAD), y Centro Municipal de Servicios Sociales pero extremando las medidas de prevención recomendadas por las Consejerías de Salud y de Derechos Sociales y Bienestar, adoptando las medidas necesarias para su cumplimiento

8. El período en el que se mantendrán vigentes estas medidas será el comprendido entre los días 12 y 26 de marzo, ambos inclusive No obstante, este plazo será sometido a revisión de acuerdo a la evolución de la situación.
9. Se acuerda igualmente, que con la finalidad de minorar en lo posible  la lógica inquietud social, se realizarán por las vías al alcance municipal campañas de sensibilización sobre las medidas preventivas recomendadas, tanto entre el personal técnico municipal como entre los colectivos vecinales. En este sentido, se insiste en que todas estas medidas son de carácter preventivo y en la importancia de mantener en todo momento la calma, actuando con la mesura en nuestras rutinas y hábitos.
10. Asimismo, se recuerdan las medidas de protección básica recomendadas por la OMS:
- Lavarse con frecuencia las manos.
- Cubrir boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Mantener distanciamiento social con otras personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre, evitando en la medida de lo posible la asistencia a lugares concurridos.
- Solicitar atención médica en caso de fiebre, tos y dificultad para respirar, llamando al 112.

Toda la información oficial que se genere sobre el coronavirus Covid-19 será
accesible a través de la página web de www.AsturSalud.es


                                                                EL ALCALDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario