sábado, 7 de marzo de 2020

RESCATES DE MONTAÑA EN ALLER









Sábado, 7 de marzo de 2020
Hora:19:55

 El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a un varón y a una mujer lesionados en la montaña allerana en dos rescates. El varón, que formaba parte de un grupo de montaña, presentaba una posible fractura desplazada de tibia y peroné, mientras que la mujer presentaba una luxación de hombro.

 El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el primer aviso a las 16:38 horas. En la llamada se indicó que se trataba de un grupo de unas treinta personas que estaban haciendo una ruta de pista Collado a Vega Valencia. Cuando estaban bajando una persona había resbalado y no podía caminar. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.

 Una vez en la zona, el piloto del helicóptero ejecutó una operación de apoyo de patín, para permitir bajar de la aeronave a la médica-rescatadora y un bombero-rescatador, a unos 50 metros por encima de los senderistas. Una vez con el varón accidentado, la médica-rescatadora le suministró analgesia y procedió a la inmovilización de la pierna herida colocándole una férula. A continuación, se ejecutó una grúa doble con la que salieron juntos, con el triángulo de rescate, la médica y el herido, y a continuación, mediante una segunda operación de grúa, el bombero-rescatador. Una vez estuvieron todos a bordo del helicóptero, se procedió a su traslado al HUCA.





En este periodo de tiempo, la sala del 112 del SEPA recibió, a las 18:02 horas, un aviso en el que se indicaba que una persona podría tener luxado un hombro. Eran dos personas que estaban haciendo la ruta PR AS-30, a mitad de camino entre Collada Valencia y la braña Los Oteros, en Aller.

 Tras informar al equipo de rescate, se esperó a que concluyese el rescate ya citado, para regresar a base, repostar e iniciar el nuevo rescate. También se movilizó a efectivos de Bomberos del SEPA, con base en el parque de Mieres, aunque finalmente no fue precisa su intervención.

 El equipo de rescate llegó a la zona y pudo aterrizar cerca del lugar en el que se encontraba la mujer lesionada. La médica-rescatadora atendió a la senderista, que al parecer sufrió una caída, tras resbalar, suministrándole analgesia y sujetando el hombro con un cabestrillo inmovilizador. A continuación se procedió a su evacuación al HUCA.

 El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 19:13 horas.

 La sala del 112 del SEPA informó a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario