viernes, 12 de octubre de 2018

RESCATE DE MONTAÑA EN CANGAS DE ONÍS








Viernes, 12 de octubre de 2018

Hora: 14.30


EL Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha evacuado al Hospital de Arriondas a un senderista que se sintió indispuesto cuando realizaba una ruta desde Pandecarmen a Peña Santa de Enol, en Cangas de Onís.

 El afectado, un varón de 53 años de edad, presentaba gastroenteritis de pronóstico leve, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica. Fue atendido en el lugar del incidente por el médico-rescatador que le puso una vía y suero.

 La operación de rescate resultó extremandamente complicada debido al viento registado  en la zona. El helicóptero tuvo que tomar tierra en las inmediaciaciones del refugio viejo de Vegarredonda y desde allí, médico y uno de los dos bomberos rescatadores del equipo se desplazaron a pie, caminando durante unos 15-20 minutos, para llegar al afectado. Tras ser asistido, acompañado también por las otras tres personas que estaban realizando la ruta, bajaron a pie hasta a la aeronave donde fue evacuado al centro hospitalario.




El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 11.21 horas. En la llamada indicaban que eran un grupo de cuatro personas y una de ellas se había comenzado a sentir indispuesta y no podía continuar caminando. Desde donde se encontraban estaban viendo el refugio de Vegarredonda pero no podían bajarlo hasta allí. Explicaron que llevarían unas dos horas caminando. Habían salido desde Pandecarmen.

 La Sala 112 del SEPA movilizó el helicóptero medicalizado con el Grupo de Rescate además se pasó al alertante con el SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente).

 A las 12.24 horas el piloto informa que han tomado tierra a 200 metros del refugio viejo de Vegarredonda. En la zona hay fuertes rachas de viento. Médico-rescatador y uno de los dos bomberos-rescatadores del equipo se han dirigido a pie hasta el afectado.

 A las 13.00 horas comunican que en unos 20-25 minutos llegaran con el herido al Hospital de Arriondas.

 Finalizada la intervención, a las 13.41 horas regresaron a su base en La Morgal.



El incidente, como marca el protocolo se puso en conocimiento de la Guardia Civil y de los 112 de Cantabria y Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario