sábado, 2 de julio de 2016

ACOGIDA DE LA OBRA “DE MALIAYO A VILLAVICIOSA”, UN TERRITORIO DE LA MARINA CENTRO-ORIENTAL DE ASTURIAS EN LA EDAD MEDIA”








Esta obra, del joven investigador Alvaro Solano Fernández-Sordo, fue presentada ayer en un salón de plenos del Ayuntamiento, abarrotado de público que no quisieron perderse el acto de presentación de la edición de esta obra que lleva por título“De Maliayo a Villaviciosa”, un territorio de la marina centro-oriental de Asturias en la Edad Media”, cooeditada en colaboración por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la Fundación José Cardín Fernández. En la presentación participaron la Directora de  Fundación José Cardín Fernández,  Enriqueta  de Valdés Cavanilles ; María Soledad Beltrán Suárez, Profesora de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, y el autor del libro, asistiendo además, varios concejales de la Corporación, y representantes de otras instituciones como la Iglesia o Universidad de Oviedo y asociaciones  culturales y vecinales del municipio.
Tras la presentación tuvo lugar un animado turno de preguntas, donde se platearon numerosas cuestiones, poniendo de relevancia el interés que ha suscitado la obra.
   



El Alcalde, expresó agradecimiento a la Fundación José Cardín Fernández, por la colaboración para que pudiera editarse la tesis, y a su autor por centrar cinco años de estudios e investigación sobre Villaviciosa. También hubo un recuerdo sentido para Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar, Catedrático de Historia Medieval y director de la tesis que falleció hace unos meses .
Destacó también la “feliz coincidencia”, de la presentación de la obra con la recuperación de la vida monastica en Valdedios. “Damos la bienvenida de forma pública a las hermanas carmelitas samaritanas, nuevas moradoras desde hoy, de Valdedios. Excelente noticia, como lo es la publicación de esta obra. Hablamos en ambos  casos de nuestra  mejor historia, que bien merece nuestra empeño en su conservación y divulgación”, señaló



La obra reconstruye el pasado medieval de un territorio, la inicialmente denominada Tierra de Maliayo, que alcanzará la Modernidad como Puebla y Alfoz de Villaviciosa, tras la creación de una villa a fines del s. XIII y la mutación del topónimo, al nombre actual, mediado el siguiente. Se hace un recorrido desde la difusa transición entre la Tardoantigüedad y el Medievo hasta las primeras décadas del s. XVI; atendiendo especialmente a la evolución de los aspectos político-administrativos y socioeconómicos .El hecho histórico fundamental es la cristalización durante el siglo XIII, de una nueva situación en toda Europa, donde el auge de la institución urbana era consecuencia de la evolución del continente hacia una nueva sociedad.
“Villaviciosa, bien se merecía una obra así, y aquí la tenemos”, destacó en su intervención Alejandro Vega.
Nota sobre el autor
Alvaro Solano Fernández-Sordo (Madrid, 1987) es Licenciado en Historia con la especialidad en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid con el grado de Máster de la Universidad de Oviedo. El año pasado alcanzó el título de doctor por la Universidad de Oviedo con la defensa de su tesis sobre la historia del territorio de Villaviciosa en la Edad Media, dirigida por los profesores Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar y Soledad Beltrán Suárez. La tesis fue calificada con el Sobresaliente Cum Laude, por unanimidad .Se trata de un joven investigador que en los últimos cuatro años trabajó dentro del Área de Medieval del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo, donde  ha impartido clase, ha desarrollado su investigación doctoral y ha participado  en una veintena de congresos y encuentros científicos en España y en el extranjero, destacando sus trabajos acerca de la Villaviciosa medieval.
Asimismo, en 2013 obtuvo el II Premio de Investigación Histórica sobre Villaviciosa concedido por la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa (CUBERA).



No hay comentarios:

Publicar un comentario