viernes, 15 de mayo de 2015

RESCATE DE MONTAÑA EN CABRALES



El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha trasladado al Hospital del Oriente a una mujer que resultó herida en una pierna, con fractura en un tobillo,  en la ruta del Cares, en Cabrales.
 El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 11.16 horas. En las llamadas señalaban que la afectada tenía un tobillo roto y no podía continuar caminado. Se encontraban a unos 3 kilómetros de Poncebos. En la zona había mucha niebla.
 La Sala 112 del SEPA pasó el aviso al SAMU  que envió una ambulancia hasta  la zona con acceso rodado más cercana al lugar  donde se encontraba la afectada. Debido a las condiciones meteorológicas, escasa visibilidad por niebla, además de movilizar el helicóptero medicalizado con el Grupo de Rescate, se activó por tierra una dotación de Bomberos del SEPA con base en Cangas de Onís y también se comunicó lo sucedido a la Guardia Civil que envió a cuatro efectivos del GREIM (Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña).
 Si el helicóptero finalmente no podía acceder al lugar serían los efectivos de bomberos y de la Guardia Civil los encargados de transportar a la mujer, a pie,  hasta el lugar donde les esperaba la ambulancia.  
 A las 12.42 horas el Grupo de Rescate indica que ya ha recogido a la mujer herida y que la traslada al Hospital de Arriondas por lo que se anula el operativo por tierra.
 Como marca el protocolo, la Sala 112 del SEPA, informó de lo sucedido a los 112 de Cantabria y Castilla y León y también al Parque Nacional de Picos de Europa.
 Finalizada la intervención el Grupo de Rescate regresó a su base en La Morgal a las  13.45 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario