lunes, 19 de agosto de 2013

RESCATE DE MONTAÑA EN CABRALES

Un montañero, cuya identidad se corresponde con las iniciales L.E.A. de 44 años, ha resultado herido tras sufrir una caída de unos 60 metros en la zona que baja de los Horcados Rojos dirección Urriellu, en Cabrales . El afectado que presentaba, policontusiones y una posible fractura  de pie, ha sido evacuado por el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado de la entidad, al Hospital Comarcal de Arriondas.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 11 horas. En la llamada, que entró a través del 112-Cantabria,  se indicó que un varón se había caído en una grieta de difícil acceso en Horcados Rojos. De inmediato se movilizó a los efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo de la aeronave medicalizada de la entidad.

Una vez en la zona, el helicóptero apoyó un patín para poder dejar en tierra a un bombero-rescatador que fue el primero en acceder hasta el herido. Al parecer el montañero pudo resbalar y sufrió una caída de unos 60 metros, quedando en una rimaya, entre una roca y nieve. A continuación, se realizó una operación de grúa con la que el médico-rescatador del grupo bajó hasta donde se encontraba el afectado.

Tras estabilizar al herido y colocarle una férula, se procedió a realizar una operación de grúa, en la que se desplegaron entre 25 y 30 metros de cable, para izar al helicóptero al médico-rescatador con el montañero accidentado. Posteriormente se realizó otra operación de grúa para izar a la aeronave al bombero-rescatador que previamente había descendido a tierra.

Una vez a bordo se procedió a la evacuación del accidentado al Hospital Comarcal de Arriondas.

El equipo de rescate de Bomberos de Asturias dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 13:48 horas.

Como marca el protocolo, el Servicio de Emergencias del 112-Asturias comunicó el suceso a los Centros de Coordinación de Emergencias de Castilla-León y Cantabria, además de a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario