martes, 26 de junio de 2012

PASA A SITUACIÓN 1 EL PLAN TERRITORIAL DE CONTINGENCIA POR CONTAMINACIÓN MARINA ACCIDENTAL




A las 13.29 horas,  de hoy martes, el Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha decidido declarar el paso de SITUACION 0 a SITUACION 1 del Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental (PLACAMPA) como consecuencia de la aparición de pequeñas manchas de fuel en algunas playas y zonas de costa del concejo de Carreño.

En SITUACION 1, se enmarcan aquellos incidentes que pueden provocar contaminaciones leves y localizadas con aparición de manchas de fuel en playas y zonas rocosas. El PLACAMPA contempla cuatro niveles de riesgo siendo el de mayor gravedad el nivel 3.


A estas horas está prohibido el baño en las playas de  Carranques, Xivares, Peña María, La Palmera y el Tranquero donde desde mediodía luce la bandera roja. Entre otras actuaciones, está previsto instalar barreras de contención para impedir el paso de fuel en el puerto de Candás y se ha solicitado al Ayuntamiento de Carreño que prohíba el acceso a estos arenales y pedreros.

Además de las medidas de contención también se esta organizando ya el dispositivo de limpieza de aquellas zonas que puedan verse afectadas.



El Gobierno del Principado de Asturias decidió activar a las 11.16 horas de hoy martes el PLACAMPA en SITUACION 0 como consecuencia de un vertido de fuel frente a la Ría de Aboño en el concejo de Carreño que amenaza a las playas de este concejo.

Desde un primer momento, en las instalaciones de La Morgal, se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) donde se encuentran representantes de las tres administraciones local, autonómica y estatal para evaluar y decidir las medidas a adoptar para minimizar el impacto del vertido en el litoral asturiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario