domingo, 23 de febrero de 2020

RESCATE DE MONTAÑA EN LENA









Domingo, 23 de febrero de 2020
Hora: 13.04

 El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha rescatado y evacuado al HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) a un montañero que sufrió una caída cuando estaban haciendo una ruta en Peña Ubiña, Lena.

 El herido, un varón de 54 años de edad, presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, policontusiones de carácter leve.

 El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 10.42 horas. Fue el guarda del refugio del Meicín el que contacto con el servicio de emergencias. Explicó que un montañero, perteneciente a un grupo de 20 portugueses, se había caído y se había dado un golpe. No creía que pudiera continuar.

 La Sala 112 del SEPA movilizó el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias con el Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. A las 11.36 informan que ya están con el afectado y en 25 minutos llegarán con él al HUCA. Tanto la entrada como la salida de la aeronave se realizó mediante una maniobra de apoyo de patín.

 Según explicó el propio montañero se encontraban en una arista cercana a la cumbre de Peña Ubiña cuando tropezó y cayó unos 30 metros hasta parar con una piedra. Desde allí, pensando que el helicóptero no podía acceder, bajó hasta un claro donde fue localizado.

 Como marca el protocolo el incidente se puso en conocimiento de la Guardia Civil. Finalizada la intervención el equipo regresó a su base en La Morgal a las 12.14 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario