jueves, 6 de febrero de 2020

EL PP LEJOS DE RECTICAR, SE OPONE AHORA A LA REPROBACIÓN DE LA PRESIDENTA DEL CSIC EN SU EMPEÑO POR LLEVAR EL IPLA DE VILLAVICIOSA A OVIEDO









Debemos lamentar la oportunidad perdida por el PP para rectificar su postura de no apoyar la reprobación de la gestión de la máxima responsable del CSIC en su empeño por trasladar el IPLA de Villaviciosa a Oviedo. Se confirman así la maniobra del PP para permitir que salga adelante el proyecto de traslado, a favor de los intereses de partido de la líder interina del PP en Asturias, Teresa Mallada y del PP de Oviedo.

Resulta vergonzoso y lamentable que el que número uno la lista del PP por el oriente de Asturias, y exalcalde de Villaviciosa. Sr. Felgueres, haya tenido tiempo en los 9 meses que lleva ya como diputado en la Junta (por cuarta vez) y con un sueldo de casi 5000€/mes, para presentar iniciativas y preguntas sobre los refugios de montaña, Laboral Ciudad de la Cultura, la estación invernal de Pajares, o el tren a los Lagos de Covadonga…y no haya tenido tiempo para presentar una sola iniciativa sobre el traslado del IPLA de Villaviciosa a Oviedo, cuando además, existe una Resolución de la Junta General, cuyo cumplimiento corresponde exigir en primer lugar a los grupos parlamentarios que la presentaron, entre ellos el PP. ¿qué está ocultando el PP?

Resulta patético que el PP se escude en que se trata de una “decisión política”, que puede corregir sin más el actual Ministro de Ciencia, cuando saben perfectamente que la decisión política la adoptó la Presidenta del CSIC, nombrada por el gobierno del PP, y que fue ella  licitó el proyecto con cargo a los presupuestos del Estado de 2018, aprobados por el gobierno del PP y sus socios parlamentarios, con el voto en contra del PSOE, entre otras fuerzas políticas

Damos a continuación los datos: La Presidenta del CSIC, Dña. Rosa Menéndez fue nombrada por el Consejo de Ministros, como cargo de libre designación del gobierno central, el 17 de noviembre de 2017, por el entonces gobierno del PP, que presidía Mariano Rajoy. Tras la moción de censura, fue nombrado Ministro de Ciencia, D. Pedro Duque, por Real Decreto 357/2018, de 6 de junio. El anuncio del proyecto de traslado a Oviedo del IPLA, lo hizo la Presidenta del CSIC, en un acto en Oviedo ante medios de comunicación, el 4 de julio de 2018. ¿ se puede sostener con un mínimo de rigor, seriedad o respeto a la verdad y el sentido común que la decisión de traslado es una decisión política del Ministro de Ciencia que llevaba un mes en el cargo cuando la Presidenta del CSIC anunció el proyecto sin el conocimiento ni del Principado de Asturias, ni del Ayuntamiento de Villaviciosa?

Desde la Alcaldía de Villaviciosa, y a pesar de los palos en la rueda del PP, reiteramos nuestra posición de continuar con todas las medidas políticas y administrativas que estén a nuestro alcance para intentar corregir la decisión de la Presidenta del CSIC. A este respecto, nos remitimos al último acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento y a los acuerdos adoptados por la Agrupación socialista de Villaviciosa

Acuerdo Comisión Ejecutiva Local. Agrupación Socialista de Villaviciosa
5-2-2020
Tras el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa del pasado 29 de enero, por el que se acordó reprobar la gestión de la Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por incumplir acuerdo unánime de la Junta General del Principado de Asturias y mantener el proyecto de traslado a Oviedo del IPLA solicitando el cumplimiento del acuerdo, la Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Villaviciosa, ha valorado nuevas acciones políticas para exigir una rectificación de la medida impulsada por la actual Presidenta desde CSIC, que fue nombrada por el anterior gobierno del PP el 17 de noviembre de 2017.

En concreto, el PSOE de Villaviciosa trasladará a los órganos internos tanto regionales, como nacionales, que si no se produce una rectificación de la decisión tomada por la Presidenta del CSIC, e impulsada desde que desempeña su cargo, se solicitará al Ministro de Ciencia su cese al frente del organismo público, por las razones que ya fueron expuestas en la propuesta de la Alcaldía que fue aprobada por el Pleno municipal, con el apoyo de PSOE y PODEMOS y la abstención del PP y Cs
Igualmente, y tal y como ya hizo el Alcalde en la sesión plenaria, desde el PSOE de Villaviciosa reclamamos una rectificación de la postura mantenida en el pleno por PP y Cs, que ha supuesto la ruptura en la unanimidad  y la unidad de los acuerdos que hasta ahora se habían adoptado tanto en el pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa, como en la Junta General del Principado de Asturias.

ACUERDO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA DE 29 DE ENERO DE 2019, SOBRE REPROBACIÓN DE LA PRESIDENTA DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC) POR INCUMPLIMIR ACUERDO UNÁNIME DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y MANTENER EL PROYECTO DE TRASLADO A OVIEDO DEL IPLA SOLICITANDO EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO

Exposición de motivos
La Junta General del Principado de Asturias, tras el debate de las proposiciones no de ley que reclamaban un posicionamiento contrario al traslado del IPLA de Villaviciosa a Oviedo,  aprobó por unanimidad de todos los Grupos Parlamentarios la Resolución 440/X, de 8 de febrero de 2019, adoptada por el Pleno, sobre revocación del acuerdo de traslado a Oviedo del Instituto de Productos Lácteos de Asturias y permanencia del mismo en Villaviciosa  (Boletín Oficial de la Junta General, X, Serie B, número 1779) y (Boletín Oficial de la Junta General, X, Serie B, número 1784), por la que se insta al Consejo de Gobierno a solicitar ante el Gobierno de España la revocación de la decisión del traslado a Oviedo del Instituto de Productos Lácteos de Asturias y a demandar la mejora y ampliación de las instalaciones actuales para la permanencia del mismo en Villaviciosa.
Previamente, y también por unanimidad de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Villaviciosa (PP, PSOE, Somos y Foro), el Pleno había adoptado acuerdo de  25 de julio de 2018, por el que se reclamaba la paralización del proyecto, entonces en proceso de licitación del proyecto técnico del edificio.

La actual Presidenta del CSIC, Dña. Rosa Menéndez, fue nombrada por el Consejo de Ministros el 17 de noviembre de 2017 (por el anterior gobierno del PP). Anteriormente desempeño la responsabilidad de directora del Instituto Nacional del Carbón INCAR y Delegada del CSIC en Asturias. Hasta entonces, todos los proyectos de ampliación del IPLA, ante la necesidad de mejora de sus instalaciones en Villaviciosa, incluido del de creación del Centro de Competencia de la Leche de 2008, para el que se suscribió el convenio de colaboración entre el Principado de Asturias y el Ministerio de Economía y Competitividad, Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Oviedo, contemplaban la permanencia en la actual ubicación en Villaviciosa, utilizando para la ampliación terrenos del Principado de Asturias adscritos actualmente al SERIDA.

Desde la Presidencia del CSIC se da entonces un giro radical al proyecto de ampliación, impulsando desde entonces el proyecto para trasladar el IPLA a los terrenos del INCAR en Oviedo. El 4 de julio de 2018 anuncia el proyecto en un acto público a los medios de comunicación, momento en el que se es conocido el proyecto de traslado tanto por el Ayuntamiento de Villaviciosa como por el Principado de Asturias. La inversión prevista (más de 8 millones de euros) duplica el coste de lo que sería necesario invertir en las actuales instalaciones y en la ampliación de las mismas en terrenos del Principado de Asturias.

El Ayuntamiento de Villaviciosa, expresa su disconformidad y el 6 de julio de 2018 se mantiene una reunión con la Presidenta del CSIC que se encontraba en Asturias, en la que se ofrece por parte del Ayuntamiento terrenos si fuere necesario para la ampliación proyectada
Pero a pesar de los citados acuerdos de los máximos órganos de presentación de la ciudadanía, tanto a nivel de Villaviciosa, (Pleno del Ayuntamiento), como de Asturias (Junta General del Principado de Asturias), la Presidenta CSIC, que se ha mantenido en el cargo,  ha impulsado las decisiones presupuestarias para el traslado de las instalaciones, mediante la licitación del proyecto técnico, procediendo a la adjudicación del mismo (formalización del contrato BOE de 27 de marzo de 2019), con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, prorrogados.

También por parte de la Presidencia del CSIC, se ha mantenido la posición del traslado tanto ante el Ministro de Ciencia, como en respuestas parlamentarias, ignorando así la voluntad expresada por unanimidad de la representación de la ciudadanía, y vulnerando así los principios esenciales de lealtad institucional y cooperación entre administraciones e ignorando también las competencias del Principado de Asturias en la materia, y de planificación territorial, entre otras.

PROPUESTA

Por todo lo expuesto se propone al Pleno,

Primero.- La reprobación de la Presidenta del CSIC Dña. Rosa Menéndez , por su gestión para el traslado del IPLA de sus actuales instalaciones en Villaviciosa, a los terrenos del Instituto Nacional del Carbón en Oviedo, despreciando los acuerdos adoptados por unanimidad de todos los grupos políticos tanto en el Ayuntamiento de Villaviciosa como en la Junta General del Principado de Asturias.

Segundo.- Reclamar la paralización del proyecto para el traslado a Oviedo y recuperar los trabajos para la elaboración del proyecto de mejora de las instalaciones y ampliación en Villaviciosa, para lo que este Ayuntamiento, reitera el ofrecimiento de terrenos aptos para ello, si no fuera suficiente con los terrenos disponibles del Principado de Asturias, adscritos actualmente al SERIDA

Tercero.- Remitir este acuerdo a la Junta General del Principado de Asturias y a todos los Grupos Parlamentarios allí representados, solicitando el cumplimiento de la Resolución 440/X, de 8 de febrero de 2019, adoptada por el Pleno, sobre revocación del acuerdo de traslado a Oviedo del Instituto de Productos Lácteos de Asturias y permanencia del mismo en Villaviciosa
Cuarto.- Remitir el presente acuerdo al Ministro de Ciencia de Innovación  y al Presidente del Principado de Asturias y Consejeros de Medio Rural, Agroganadería y Pesca y de Ciencia, Innovación y Universidad; y al Ayuntamiento de Oviedo, para su conocimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario