domingo, 12 de mayo de 2019

RESCATE DE MONTAÑA EN CABRALES









Domingo, 12 de mayo de 2019

Hora:19:49



El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, ha evacuado a una mujer, de nacionalidad francesa y 67 años de edad, que ha resultado herida, tras sufrir una caída, cuando descendía de la zona del Urriellu, por encima de La Tenerosa, en Cabrales. La senderista, que presentaba un traumatismo craneoencefálico y policontusiones, ha sido evacuada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado.

 El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16:14 horas. En la llamada se indicó que era un grupo de unas 17 personas y una mujer tenía una brecha en la cabeza y estaba algo desorientada. Se encontraban por encima de La Tenerosa.




 De inmediato se movilizó al equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada. Una vez en la zona, el piloto realizó una operación de apoyo de patín del helicóptero para que pudieran descender el médico-rescatador y un bombero-rescatador. Tras atender e inmovilizar a la senderista, que al parecer había sufrido una caída, se procedió a su izado a la aeronave. Para ello se ejecutó una operación de grúa, en la que se desplegaron unos 30 metros de cable, para izar al médico-rescatador junto a la camilla con la senderista herida. Con todo el equipo a bordo, se procedió a evacuar a la afectada al HUCA.

 El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base a las 18:52 horas.

 La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a los 112 de Castilla y León y Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario