martes, 27 de noviembre de 2018

RESCATE/RASTREO DE MONTAÑA EN TINEO








Martes, 27 de noviembre de 2018

Hora: 10.53


El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha rescatado y evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a un varón de 57 años que permanecía desaparecido desde el pasado domingo en Bustellín, Tineo.

 El afectado que presentaba síntomas de hipotermia ha sido trasladado al centro hospitalario por precaución. Fue localizado a primera hora de la mañana por el dispositivo de rastreo que durante toda la noche permaneció por la zona buscándolo por Llaneces de Calleras. El equipo formado por 11 efectivos de Bomberos del SEPA, entre ellos la Unidad Canina y el Jefe de Zona Occidental, agentes de la Guardia Civil de Navelgas y voluntarios de Protección Civil de Tineo, delimitaron dos zonas de búsqueda: una desde el río Bárcena hacia Llaneces de Calleras y otra desde el río hacia Paniceiros.





 Con la primera luz del día uno de los equipos de bomberos escucha una voz y fijan la posición GPS. Se encontraban a unos 80 metros del afectado, en una zona muy complicada. Tardaron en recorrer esa distancia unos 20 minutos. El Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado ya había sido movilizado por lo que cuando la aeronave llegó al lugar el desaparecido ya estaba acompañado por los bomberos.

 Tras evacuarlo a la aeronave mediante una operación de grúa, el equipo tomó tierra en un prado cercano y el médico-rescatador asistió al herido para su posterior traslado al HUCA.

 El operativo de rastreo había retomado la búsqueda a las 20.50 horas de ayer lunes tras recibir una llamada en el 112 Asturias donde una vecina de Llaneces indicaba que estaba oyendo voces pidiendo ayuda, en una zona de bosque, hacía Paniceiros.

 El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 22.37 horas del domingo día 25. Al tratarse de una persona desparecida se pasó la llamada a la  Guardia Civil que se hizo cargo del incidente. Ese mismo día desde el Centro Operativo de Servicios de Oviedo indicaron que estaban llevando a cabo las averiguaciones pertinentes y que si lo  necesitan llamarían para solicitar colaboración.

 A primera hora de ayer lunes, la Guardia Civil solicitó esta colaboración para el rastreo indicando  que ellos ya tenían  la zona su Unidad Canina, el GREIM y tenían previsto, si la meteorología lo permitía, movilizar su helicóptero. El punto de encuentro, señalaron, era la localidad de Bustellín.

 Desde el SEPA se movilizan efectivos de bomberos, la Unidad Canina, el Jefe de Zona Noroccidental y al Grupo de Rescate con el helicóptero que se turnará en los rastreos aéreos con la aeronave de la Guardia Civil. Este dispositivo estuvo buscando al desparecido en las inmediaciones de la localidad de Bustellín, en colaboración y coordinación con la Guardia Civil, hasta las 18.00 horas de ayer martes que se suspendió el dispositivo, en principio, hasta hoy.

 La actividad se retomó tan sólo unas horas después tras recibirse la llamada desde la localidad de Llaneces donde indicaban que estaban oyendo unas voces en el monte pidiendo ayuda y que finalmente permitieron la localización del desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario