viernes, 26 de octubre de 2018

LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VILLAVICIOSA RECORDARÁ A LOS ASESINADOS EN VALDEDIOS AL CELEBRARSE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA MATANZA EL PRÓXIMO DOMINGO, 28 DE NOVIEMBRE








DOMINGO, 28 DE NOVIEMBRE

12:00h

Valdediós. Monolito en recuerdo de las victimas ( por camino a la izquierda del Monasterio)


El año pasado, al cumplirse el 80 aniversario de los asesinatos de Valdedios la Agrupación Socialista de Villaviciosa, realizó un acto de homenaje y recuerdo a las víctimas. Previamente, el Grupo Municipal Socialista había presentado un moción ante el Pleno del Ayuntamiento en la que se solicitaba que en aplicación de la denominada como ley de Memoria Histórica, se condenaran por el Pleno los execrables hechos  ocurridos entre el 27 y el 28 de octubre de 1937 en Valdedios, de los que se cumplían  el 80 aniversario, que supusieron el asesinato de 17 trabajadores, hombres y mujeres, que prestaban servicios en el Hospital Psiquiátrico Provincial de Oviedo, trasladado a Valdediós. Y se expresa reconocimiento público a las víctimas y a sus familias. También se solicitaba que se expresara el compromiso del Ayuntamiento de Villaviciosa con la dignificación de la memoria de las víctimas, colaborando para ello en aquellas iniciativas que contribuyan a la conservación y mantenimiento del monolito conmemorativo y la fosa común de Valdediós.  Pero la moción no pudo ser aprobada al votar el PP en contra de su inclusión por urgencia en el orden del día del Pleno.
 Posteriormente, el Ayuntamiento de Villaviciosa, con cargo a la partida presupuestaria que fue incluida por primera vez en los presupuestos municipales de 2017 para acciones de reparación de las victimas del franquismo y memoria histórica, colocó una placa conmemorativa ante el monolito de Valdedios, que recuerda a las víctimas.



Este domingo, en un nuevo aniversario de la matanza, la Agrupación Socialista de Villaviciosa, realizará un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas


La matanza de Valdedios, se puede calificar como uno de los actos más execrables de la Guerra Civil en Villaviciosa, coincidiendo con la caída del Frente Norte y del fin de la guerra  en Asturias. En la noche del 27 al 28 de octubre de 1937 se produjo en nuestro municipio uno de los episodios más repudiables de la represión subsiguiente. Un grupo de militares del IV Batallón «Arapiles» de la VI Brigada Navarra fusiló a 17 trabajadores, hombres y mujeres, que prestaban servicios en el Hospital Psiquiátrico Provincial, trasladado a Valdediós meses antes para eludir los rigores del llamado “cerco de Oviedo” Sus cuerpos fueron arrojados a una fosa común en las proximidades del cenobio.

Hubo que esperar hasta el año 2003 en que voluntarios españoles y extranjeros exhumaron los cadáveres en el verano de aquel año, procediendo a la identificación de una parte de la fosa, y a su delimitación, documentación y señalización.

Posteriormente, en el año 2005, y por iniciativa de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Asturias y otras entidades cívicas, se realizó unHomenaje a las víctimas de la fosa común de Valdediós, y al pie de la fosa común, en la que fueron enterradas  las 17 personas, enfermeros y personal del Hospital Psiquiátrico de Asturias, fusiladas por las tropas franquistas en octubre de 1937, se instaló un monolito en piedra caliza, obra del escultor Joaquín Rubio Camín, que se conceptúa  como una "ventana abierta a la esperanza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario