viernes, 20 de febrero de 2015

RESCATE Y ASISTENCIA SANITARIA EN TARAMUNDI

18-02-2015




El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, a un hombre que resultó herido tras caerle un árbol encima cuando cortaba madera en las inmediaciones de su vivienda, en la localidad de Santa Marina, en Taramundi.


Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), el herido, un varón de 66 años de edad, presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, politrauma de pronóstico grave.
 Hasta el lugar del accidente también se desplazó una dotación, compuesta por dos efectivos y el furgón multisocorro,  de Bomberos del SEPA con base en el parque de Barres. Los bomberos colaboraron con el Grupo de Rescate en el traslado del afectado, inmovilizado con un colchón de vacío, desde el lugar del accidente hasta la zona donde había aterrizado el helicóptero, a unos 300 metros.


Cuando los bomberos llegaron al lugar el hombre ya estaba siendo atendido por el equipo de Atención Primaria de Taramundi que había sido movilizado por el SAMU.
 El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 17.08 horas. En la llamada señalaban que un hombre había resultado herido tras caerle un árbol encima. El alertante no se encontraba en el lugar y desconocía si estaba atrapado.
 Además de pasar el aviso al SAMU que movilizó el equipo de Atención Primaria de Taramundi con la ambulancia de la zona y solicitó la intervención del helicóptero medicalizado, la Sala 112 del SEPA activó una dotación de bomberos con base en el parque de Barres.

 Cuando los bomberos se dirigían al lugar, se recibe una segunda llamada indicando que el herido ha sido liberado y que ya no está atrapado. De todas formas, por si fuese necesaria su colaboración tanto para trasladar al herido como para facilitar el aterrizaje del helicóptero, se les indicó que continuasen hacia el lugar.
 Finalizada la intervención, el Grupo de Rescate con el helicóptero regresó a su base a las 18.56 horas y los bomberos de Barres a las 19.15 horas. Hasta el incidente también se desplazó el Jefe de Zona Noroccidental.
 Como marca el protocolo el accidente se puso en conocimiento de la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario