martes, 17 de junio de 2014

VII Acuerdo Marco Grupo Repsol

imagenFondo_notaPrensa_v23_200ppp_12qltGarantías de empleo, incremento salarial y mantenimiento de derechos, ejes del VII Acuerdo Marco del Grupo Repsol

El documento que durante los años 2014-2015 regulará las condiciones laborales de los 17.000 trabajadores y trabajadoras que el Grupo Repsol tiene en España, recibió ayer el respaldo de CCOO. El preacuerdo recoge los ejes que para este sindicato eran fundamentales y supone un avance importante en la negociación, en un momento de especial dificultad: dos años de vigencia, incremento salarial en tablas del 0,6% y priorización de la cláusula de garantías de empleo.
17 de junio de 2014
Al arrancar la negociación del VI Acuerdo Marco del Grupo Repsol, y al saber que la oferta de la empresa partía de una congelación salarial, CCOO estimó conveniente negociar un texto que tuviera una duración limitada a la espera de que se recuperaran los beneficios de los negocios en España. El documento también debía recoger un incremento moderado de los salarios, mantener el modelo retributivo y priorizar la cláusula de garantías de estabilidad en el empleo. Finalmente, la negociación ha dado sus frutos y estos cuatro aspectos aparecen en el preacuerdo que, tras ser votado por la afiliación y los órganos sindicales de CCOO en el grupo, se firmará el 30 de junio.
Con un acuerdo a dos años (2014-2015) y un incremento salarial del 0,6% en tablas en para cada uno de ellos, se ha cerrado un documento que se sitúa en línea con las cuestiones que para este sindicato eran irrenunciables. Además, se establece un compromiso escrito, ligado a los beneficios del grupo, que establece la garantía firme de revisión salarial en el caso de que el IPC supere el incremento pactado. También se establece una dotación vinculada a los resultados que supone un 2,5% para cada año, más un 0,5% adicional en 2015, vinculado a los resultados del grupo.
Para CCOO, las garantías de empleo fueron el eje fundamental de la negociación. Por eso, el preacuerdo mantiene la cláusula de estabilidad para todos los trabajadores y trabajadoras del Grupo Repsol, junto al compromiso de respetar el volumen de empleo en Campsa Red y de incrementar el número de personas con contrato fijo. Refuerza también las garantías de empleo en Rlesa y Repsol Directo.

El preacuerdo introduce además una batería de mejoras en el calendario de las oficinas centrales de Madrid, en el sistema de teletrabajo, en los derechos sindicales y en el procedimiento de intervención en el protocolo de acoso. También suprime el periodo de carencia para el personal de nuevo ingreso en las empresas con planes de pensiones y amplía la reducción de jornada en determinados casos de enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario