domingo, 8 de junio de 2014

RESCATE DE MONTAÑA EN CANGAS DE ONÍS



Un varón, de habla alemana y de 56 años de edad, ha resultado herido en una pierna tras sufrir una caída de unos 15 metros de altura al sur del refugio de Vegarredonda, en la integral de Las Cebolledas, entre la primera y la segunda torre, en la cara que da a las Barrastrosas y los Lagos de Covadonga, en Cangas de Onís. El afectado, que presentaba una fractura del fémur derecho, ha sido rescatado y evacuado al Hospital Comarcal de Arriondas por el Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de bomberos.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 14:03 horas. En la llamada se indicó que eran un grupo de 5 personas y una de ellas se había despeñado quedando en un nevero. Según se apuntó estaba asegurado en una repisa, asegurado, pero estaba colgando a unos 30 metros y tenía una pierna herida. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada de bomberos.

Cuando llegaron al lugar, los integrantes del grupo localizaron al afectado, pero el acceso al mismo era muy difícil, tanto por el espacio en el que se encontraba, como por el fuerte viento que soplaba en la zona. Para llevar a cabo el complicado rescate se procedió a dejar sobre el afectado a un rescatador que tuvo que acceder al montañero herido rapelando.



Una vez con el afectado se comprobó que tenía herida una pierna, por lo que se procedió a su inmovilización con una férula y con una operación de grúa, se izó hasta el helicóptero.

Una vez en la aeronave,  se evacuó al herido al Hospital Comarcal de Arriondas.

El Grupo de Rescate del SEPA dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 17:52 horas.

Como marca el protocolo, la sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil y a los 112 de Castilla-León y Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario