sábado, 12 de mayo de 2012

LA FIBROMIALGIA

 


La fibromialgia es un proceso reumático crónico que se caracteriza por dolor músculo-esquelético generalizado y fatiga. Quien la padece, no presenta ninguna alteración en los tejidos ni en las células, por ello, es difícil etiquetarla como enfermedad.

 

   Los sintomas pueden ser:
-Dolor: En los músculos pero no en las articulaciones. El dolor y la rigidez, empeoran por la mañana y pueden doler más los músculos que se utilizan de más a menudo. El dolor y la rigidez se pueden manifestar por todas partes del cuerpo o sólo en ciertos puntos, como en los síndromes de dolor miofascial. La fibromialgia en todo el cuerpo es más frecuente en mujeres que en varones.
-Fatiga: Puede ser leve en algunos pacientes y muy severa en otros. A veces se describe como fatiga mental o abatimiento general.
-Trastornos del sueño: Los pacientes con este problema concilian el sueño con facilidad. Sin embargo, no se descansa. Se despiertan con frecuencia o tienen pesadillas. Otros pueden padecer apnea nocturna, miclonías del sueño (movimientos bruscos de brazos y piernas) y bruxismo (rechinar de dientes).
-Síndrome del intestino irritable: Muchos pacientes sufren síntomas de intestino irritable como estreñimiento, alternado con diarrea, dolor abdominal, gases y náuseas.
-Trastornos psicológicos: Se pueden producir trastornos psicológicos como depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario