sábado, 21 de diciembre de 2019

ACTIVADO EL PLATERPA EN FASE DE ALERTA 1




2019/12/21

Hora: 9:45


Ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las próximas horas de hoy sábado, 21 de diciembre, por fuertes rachas de viento, que pueden ser de hasta 140 km/h en el suroccidente asturiano, la Consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha activado el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA), en fase de alerta 1, a las 9:06 horas de hoy sábado.

 Se declara esta fase cuando se realizan medidas de seguimiento de los parámetros que provocan la alerta y de las zonas, bienes y población que se pudiera ver afectada.

 La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso rojo por viento para el suroccidente de Asturias, para hoy sábado 21 de diciembre, desde las 15 horas hasta las 00.00 del domingo 22. El aviso rojo también es por fenómenos costeros para hoy y mañana domingo.

 La AEMET también ha emitido un aviso naranja por rachas de viento de 120 kilómetros en el suroccidente asturiano, desde las 6 hasta las 15 horas de hoy sábado, y desde las 12 hasta las 00.00 horas de mañana domingo, en la Cordillera y Picos de Europa y rachas de 110 kilómetros desde las 12 hasta las 00.00 horas de mañana domingo, en el litoral occidental asturiano.

Ante esta situación desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera a la población que extremen las precauciones. No se acerquen a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar. Eviten los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, presten especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía; en su vivienda revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio y si tiene que salir preste especial atención ante el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales que puedan caer de altura.



EL SERVICIO DE EMERGENCIAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS INFORMA:


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos de predicción de FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS para los días 21 y 22 de diciembre, siendo los más relevantes los avisos naranjas por VIENTOS FUERTES Y FENÓMENOS COSTEROS:

 Teniendo en cuenta lo anterior el SERVICIO DE EMERGENCIA DEL PRINCIPADO realiza las siguientes recomendaciones a la población:



 MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN


Recomendaciones generales:



·         Tenga siempre en casa una radio a pilas, una linterna a pilas y un botiquín equipado con material de primeros auxilios y con los medicamentos de uso frecuente.

·         Tenga localizados los números de teléfono más relevantes, como los de atención de las compañías suministradoras de electricidad, gas y agua.

·         Sepa donde se encuentra el interruptor general de la corriente eléctrica y las llaves de paso del agua y el gas de su casa.



En caso de catástrofe:



·         Siga las consignas de las Autoridades.

·         En cualquier caso mantenga la calma, piense y luego actúe.

·         Deje las líneas de teléfono libres para los equipos de socorro. Utilice el teléfono solamente en caso de extrema necesidad.


ANTE VIENTOS DE GRAN INTENSIDAD:



  En su vivienda:

v  Revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc.

v  Asegure puertas y ventanas, especialmente las exteriores.

v  Si tiene que salir de su casa o refugio durante el vendaval, preste especial atención ante el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales que puedan caer desde altura.

v  Permanezca lejos de las ventanas con cristales, que puedan estallar por la presión del viento exterior.



  Si está en el exterior:

v  No se proteja del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles.

v  No circule debajo de anuncios publicitarios o andamios.

v  No haga fuego.

v  Si le sorprende el viento conduciendo extreme las precauciones asegurando las manos sobre el volante y reduciendo la velocidad.

v  No toque cables ni postes del tendido eléctrico.

  Si va a viajar:

v  Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

v  En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras:

·         Teléfono Teleruta Asturias  985 77 1727

·         Teléfono estado carreteras de la Dirección General de Tráfico 011

·         Web del SEPA www.sepa.as para el Principado de Asturias.

·         Web www.dgt.es  para todo el Estado.

·         Web de la Agencia Estatal de Meteorología www.aemet.es



RECOMENDACIONES DE AUTOPROTECCIÓN EN EL CASO DE FENÓMENOS COSTEROS

  Si se encuentra en zonas marítimas:



v  Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

v  En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.

v  Aléjese de zonas próximas a la costa, una fuerte ola podría ocasionar un accidente.

v  Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos siempre que se pueda evitar.

v  No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.

v  Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario