miércoles, 24 de enero de 2018

EL TEATRO RIERA SUPERÓ EN 2017 LOS QUINCE MIL ESPECTADORES






El Teatro Riera, sede de referencia de la actividad escénica y cultural local, acogió en 2017 un total de 128 actividades, a las que asistieron más de quince mil espectadores.

Villaviciosa, 22 de enero de 2018.- En el balance presentado por el área municipal de cultural, en el teatro maliayo se han representado 28 funciones, ha habido 29 sesiones con proyecciones de cine –el mayor crecimiento del año-, 18 conciertos y 53 conferencias y actividades asociativas, en su mayoría de entidades culturales locales. En cuanto a la asistencia, alcanzó los 15.260 espectadores, frente a los 14.600 del año anterior.

En estos datos vuelven a destacar los ciclos dedicados al teatro, tanto para adultos como público infantil. El Circuito de Artes Escénicas se sigue caracterizando por el fiel seguimiento del público maliayo, como también el Festival de Teatro Aficionado Alejandro Casona, una muestra que permite conocer cada año producciones de la escena amateur española. Comprometido con la calidad y la creación de nuevos públicos, el Festival de Teatro infantil y familiar ACUTO volvió a llenar el teatro en sus tres espectáculos, fiel a su objetivo de fomentar la participación cultural infantil y familiar. Igualmente exitosas fueron las actuaciones de los grupos locales Teatro Contraste y Maliayo Teatro en las 'Noches de Teatro' del pasado verano.
El buen cine independiente ha contado con tres bloques de programación, siendo precisamente el cine la actividad que más ha crecido en la oferta cultural de 2017: la Cinemateca Ambulante, las ‘Extensiones’ del Festival de Cine de Xixón - FICX2017, y el regreso del Festival Mediu Güeyu a la pantalla del Riera lo han hecho posible. Cinemateca Ambulante, proyecto de difusión cultural del que forma parte Villaviciosa desde su inicio en 2016 y que se integra en el programa audiovisual regional 'Laboral Cinemateca', comenzará de nuevo el 8 de febrero de 2018 en el Riera.
Las cifras anuales permiten constatar la importante contribución de las distintas entidades y asociaciones culturales a la programación anual.
Destacan las agrupaciones musicales, protagonistas de citas muy esperadas de la agenda cultural, como los conciertos de la Banda de Música (con actuaciones en Santa Cecilia, su Concierto de Primavera, de Navidad...), las distintas actividades de la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero, ó el Encuentro de Corales que organiza la Coral Capilla de la Torre, entre otros conciertos.
En este mismo apartado debe ser subrayada la excelente aportación del Festival de Música Clásica Enrique Correa, cuya demanda de aforo para el concierto del pasado año en el Riera superó el disponible. La colaboración con la Ópera de Oviedo ha permitido, por su parte, asistir, a toda pantalla, desde las butacas del Riera, a su fabulosa producción de ‘Rigoletto’.
El teatro también se ha abierto a  importantes actos municipales, como los celebrados actos de nombramiento de Hijo Predilecto, otorgados a D. Agustín Hevia Ballina y a D. Etelevino González López.
Para las jornadas de tipo técnico y profesional en el ámbito agroalimentario se ha contado de nuevo con la colaboración del SERIDA y de la Cofradía de les Fabes.
El Principado de Asturias decidió en 2017 recuperar la Xunta d’Escritores y lo hizo en coordinación con el Ayuntamiento de Villaviciosa. Por el encuentro, desarrollado principalmente en el Teatro Riera, pasaron un total de 54 autores que trataron el presente de la literatura regional, la traducción, el papel de los medios de comunicación, la importancia de la literatura infantil y juvenil, la crítica, y la normalización de la producción cultural, entre otros.
Finalmente, el todavía cercano en el tiempo programa cultural de Navidad, ha sumado gran cantidad de público al balance anual con los distintos festivales de los centros escolares y de las escuelas de baile, la Semana de Montaña del Grupo Llama-Ello, la entrega anual de distinciones de Cubera, los conciertos de navidad y la magia, de nuevo un éxito destacado en las fiestas.
En total, más de quince mil espectadores han acudido al Teatro Riera a una programación diversa en contenidos y en los públicos a los que se dirige, toda vez que reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Villaviciosa con la promoción de la participación cultural, la cooperación con las asociaciones locales y el óptimo aprovechamiento de los recursos institucionales disponibles.


Más actividades en la Casa de los Hevia y el Centro Cultural Capistrano

Por su parte, y además de los servicios permanentes que alberga cada centro, la Casa de los Hevia y el Centro Cultural Capistrano son también sede de múltiple actividad sociocultural y asociativa a lo largo del año.

Ambos edificios suman un centenar de actividades en 2017.

La Casa de los Hevia ha acogido 44 actividades, incluyendo reuniones, asambleas, conferencias y sesiones formativas. Son 6 las muestras celebradas en 2017, Ruta de los Belenes, Cogersa, muestras agroalimentarias, certamen de azabachería y, en el marco de actividades del 5º centenario Desembarco de Carlos V,  exposición taracea y programa especial en colaboración con Patrimonio Nacional.

El Centro Cultural Capistrano ha dedicado sus espacios de uso polivalente a la gestión y depósito de obras del XX Certamen Nacional de Pintura, actividades del Grupo de Participación Infantil y distintos programas de formación para el empleo (Joven Ocúpate, talleres de empleo).  Además, se han celebrado 47 actividades, fundamentalmente asambleas, reuniones asociativas y charlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario