lunes, 6 de febrero de 2017

CASA MENÉNDEZ, CASA HORTENSIA Y CASA ZAPICO SON LAS TRES MEJORES FABADAS QUE PUEDES COMER FUERA DE ASTURIAS





Pasan a la final y competirán por ser La Mejor Fabada del Mundo 2017 el próximo martes 21 de marzo en Villaviciosa (Asturias)

La semifinal de este prestigioso concurso ha tenido los nervios a “flor de piel” a todos los asistentes congregados esta tarde en el Centro Asturiano de Madrid durante las casi tres horas que ha durado la prueba de fabadas y posterior deliberación por parte del jurado. Finalmente los tres vencedores de la semifinal y que pasarán directamente a la final el próximo 21 de marzo en Villaviciosa han sido Casa Menéndez (Águilas), Casa Hortensia (Madrid) y Casa Zapico (Todelo).

El restaurante murciano Casa Menéndez ha sido quien se alzó con el triunfo en la semifinal, estando también representada la ciudad de Madrid con el restaurante Casa Hortensia y Toledo con Casa Zapico. Estos dos últimos también se habían clasificado para la final en la pasada edición del concurso.



En esta séptima edición del concurso, ha habido representación geográfica de todo el territorio nacional de los que los doce siguientes restaurantes han obtenido las mejores puntuaciones y por lo tanto han pasado a la semifinal celebrada esta tarde. Los doce finalistas han sido: Amaragotas Fogar, La Taska, Villa De Avilés, Asgaya, Lelisé, Casa Zapico, Casa Justo, Casa Hortensia, Casa Menéndez, Carlos Tartiere, El Chigre 1769 y Llamber. Las ciudades que han estado representadas fueron Madrid, Barcelona, Valencia, Coruña, Toledo, Ciudad Real y Murcia.

La difícil tarea de valorar las doce fabadas corrió a cargo de seis expertos gastronómicos de la talla de José Ribagorda (presentador y editor de informativos Tele 5); Juan Luis Cano (periodista y presentador de M80 Radio); Carlos Cano (periodista gastronómico de Cadena Ser); Alfredo Umbría (Gerente grupo La Máquina); Vanesa Caso (propietaria y cocinera del Restaurante El Ñeru); y David Fernández-Prada (periodista gastronómico y director de Gustatio).

Al acto acudió Ana López, concejala de Cultura y Turismo de Villaviciosa y el director de la empresa Gustatio, David Fernández-Prada.

Aún no conocemos con qué otros 20 restaurantes asturianos se enfrentarán en la final lo que sí podemos adelantar es que por supuesto estarán a la altura de las fabadas autóctonas. Se conocerán a finales de la próxima semana.


El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, es uno de los más exigentes que existen porque para ganar las fabadas pueden ser degustadas hasta tres veces por un jurado experto, en una primera fase de forma anónima y secreta. El evento cuenta con el patrocinio y colaboración de La Tierrina Vaqueira, Bodegas Monasterio de Corias, Embutidos Naveda y Sidra extrabrut Pomarina (Grupo El Gaitero).

El concurso goza de una salud de hierro ya que año a año se baten récords de participación y de calidad de los platos de fabes que se pueden comer en cualquiera de los restaurantes que participan.

La propietaria de Vista Alegre, ganadora de la última edición, destacaba en Fitur que ha visto aumentadas sus ventas en más de un 30% y que ha tenido el restaurante completo a lo largo de todo el año.

Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015) y Vista Alegre(2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario