viernes, 3 de febrero de 2017

ACTUALIZACIÓN DE AVISO POR FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS POR FUERTES VIENTOS





AEMET advierte que esta tarde noche podrán registrarse rachas fuertes  de viento de 130 km/h en suroccidente, cordillera y Picos de Europa

El SEPA recomienda a la población que extreme las precauciones y evite acercarse a acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde el viento puede provocar caídas y en la costa resultar arrastrados por un golpe de mar



La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado el aviso emitido para Asturias,  por fenómenos meteorológicos  adversos por fuertes rachas de en nuestra comunidad autónoma.

Según AEMET para esta tarde noche se esperan rachas fuertes de viento que pueden alcanzar los 130 kilómetros por hora, en cordillera, suroccidente y Picos de Europa; puntualmente podrían llegar a los 140 km/h en zonas altas de la cordillera y 120 km/h en el litoral occidental. En cuanto a la mar se mantiene el aviso naranja.

Ante esta situación desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera a la población que extremen las precauciones. No se acerquen a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar. Eviten los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos presten especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía; en su vivienda revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio y si tiene que salir preste especial atención ante el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales que puedan caer de altura.
RECOMENDACIONES DE AUTOPROTECCIÓN ANTE VIENTOS DE GRAN INTENSIDAD:
En su vivienda:
  Revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc.

  Asegure puertas y ventanas, especialmente las exteriores.

 Si tiene que salir de su casa o refugio durante el vendaval, preste especial atención ante el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales que puedan caer desde altura.

  Permanezca lejos de las ventanas con cristales, que puedan estallar por la presión del viento exterior.


  Si está en el exterior:
  No se proteja del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles.

  No circule debajo de anuncios publicitarios o andamios.

  No haga fuego.

  Si le sorprende el viento conduciendo extreme las precauciones asegurando las manos sobre el volante y reduciendo la velocidad.

  No toque cables ni postes del tendido eléctrico.

  Si va a viajar:
  Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

  En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras:

·         Teléfono Teleruta Asturias  985 77 1727
·         Teléfono estado carreteras de la Dirección General de Tráfico 011
·         Web del SEPA www.112asturias.es  para el Principado de Asturias.
·         Web www.dgt.es  para todo el Estado.
·         Web de la Agencia Estatal de Meteorología www.aemet.es
RECOMENDACIONES DE AUTOPROTECCIÓN EN EL CASO DE FENÓMENOS COSTEROS
  Si se encuentra en zonas marítimas:

  Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

  En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.

  Aléjese de zonas próximas a la costa, una fuerte ola podría ocasionar un accidente.
  Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos siempre que se pueda evitar.

  No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.

Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario