jueves, 22 de enero de 2015

Sentencia mineros Cerredo

CCOO de Industria de Asturias califica de “ excesiva y desmesurada la condena impuesta a los cinco mineros de la explotación de Cerredo para los que se les pide dos años y medio de cárcel y más de 6.000 euros de multa “. Se trata de una sentencia que una vez más viene a constatar la campaña de persecución que se ha emprendido contra los trabajadores y los representantes sindicales en el ejercicio de su derecho a manifestación y huelga. Hasta la fecha han sido encausados y acusados más de 300 trabajadores en el país dentro de una campaña de desprestigio y criminalización de los representantes sindicales.

En este sentido desde CCOO de Industria de Asturias se recuerda que los hechos enjuiciados tuvieron lugar en julio de 2012 en un escenario de movilización de la minería a nivel nacional.  Además como agravante cabe destacar que el día de los hechos denunciados tres trabajadores de la explotación de Cerredo resultaron  accidentados en el interior de la mina , por lo que fue necesaria la intervención de la unidad de rescate. En ese contexto el ingeniero técnico que supuestamente resultó agredido actuó con una gran irresponsabilidad tratando de encubrir  determinadas acciones y haciendo omisión de su obligación de socorro al tratar de transportar a los tres mineros heridos en un vehículo de la empresa , cuando debería haber intervenido el equipo de asistencia médica.

Para CCOO de Industria de Asturias “ el único delito de los mineros sentenciados fue  imponer cordura y frenar la acción temeraria de R. R.G ingeniero de la explotación , así como hacer valer la seguridad laboral y física de los heridos de diversa consideración para que fueran trasladados en las mejores condiciones y evaluados por personal médico”.

 CCOO de Industria de Asturias sostiene que la sentencia es una nueva prueba del retroceso que está viviendo este país cuyo gobierno está tolerando la apertura de una brecha en el sistema que dará paso a medidas anti democráticas,  “ enjuiciando y encarcelando a los trabajadores y sindicalistas que se han puesto al frente de la defensa de los derechos laborales. En el caso de Cerredo los trabajadores encausados son personas honestas, respetadas en su entorno y con un alto nivel de compromiso”. 

Desde CCOO de Industria de Asturias cuestionamos la vara de medir que no discierne entre los “ ladrones de guante blanco que se han embolsado miles de millones de euros de los bolsillos de los contribuyentes y los trabajadores que tan sólo se han limitado a defender su empleo y las mejores condiciones laborales y sociales posibles , resultando  condenados posteriormente por ello”.


CCOO de Industria de Asturias interpondrá en el plazo de 10 días recurso ante la Audiencia Provincial de Asturias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario