sábado, 3 de mayo de 2014

RESCATE DE MONTAÑA EN CANGAS DE ONÍS

Un varón de 43 años ha resultado herido en un pie, tras sufrir una caída y quedar colgando de la pared oeste de la segunda torre de los Argaos, en los Picos de Europa, cerca del refugio de Vegaredonda, en Cangas de Onís. El afectado se encontraba acompañado de otro escalador que sufrió una quemadura en un dedo con una cuerda. Ambos se encontraban a unos 2.000 metros. Los dos escaladores han sido rescatados por el Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de bomberos.

Mientras el escalador de 43 años que presentaba una posible fractura de tobillo y contusiones ha sido evacuado al Hospital Comarcal de Arriondas, el segundo escalador de 47 años no ha precisado el traslado sanitario.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 17:39 horas. En la llamada se explicó que eran dos escaladores que habían sufrido una caída y habían quedado colgados en una pared del monte del segundo de los Argaos. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada de bomberos.

Cuando llegaron a la zona, se procedió al rescate de ambos escaladores. Al parecer la caída se produjo cuando a uno de ellos se le salió un bloque y quedó colgando. Mientras uno se lesionaba un pie y sufría diversas contusiones, otro sufría la quemadura de un dedo, con la cuerda. Para su rescate se efectuaron cuatro operaciones de grúa, en las que se desplegaron cada vez, unos 30 metros de cable.

Una vez en la aeronave, se evacuó al herido de 43 años al Hospital Comarcal de Arriondas, mientras que el compañero de escalada optó por quedarse en el punto en el que tenían el material del equipo y donde aguardaba un tercer compañero.

El Grupo de Rescate del SEPA dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 20:54 horas.

Como marca el protocolo, la sala del 112 del SEPA comunicó el suceso al 112 de Cantabria y Castilla-León, además de a la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario