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lunes, 1 de diciembre de 2014
Moderación salarial / Auto
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC)
admite, por activa y por pasiva, que “la moderación salarial ya no tiene mucho
recorrido”. Sin embargo, Peugeot-Citroën y Nissan ignoran a quien les representa
y aprietan a sus plantillas con la reducción de su poder adquisitivo.
“La moderación salarial ya no tiene mucho recorrido”. Aunque pueda parecer sorprendente, esta
frase no la han recitado últimamente los representantes de ningún sindicato, la ha pronunciado
Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de
Automóviles y Camiones (ANFAC), en presencia su presidente, José Luis López-Schümmer,
consejero delegado de Mercedes-Benz España. Y no ha sido una, sino dos las veces en que ha
descartado esta fórmula, primero en el Foro ANFAC y después en un encuentro con periodistas.
Sin embargo, estas palabras no vienen acompañadas por hechos en las empresas del sector.
En el caso de PSA Peugeot-Citroën Vigo, la dirección de la planta vuelve a insistir en los
recortes laborales para hacerse con el proyecto K9. No importa que la factoría sea la más
rentable de Europa, solo por detrás de Eslovaquia y Portugal. Para la multinacional, la
adjudicación del proyecto pasa, de nuevo, por la reducción salarial.
Similar es la situación de Nissan Ávila que, con un nuevo modelo que no ha llegado a las ventas
previstas, pide ahora que el esfuerzo para ser competitivos lo hagan otra vez los trabajadores y
trabajadoras, con una reducción de salarios y con la salida de los excedentes de plantilla.
CCOO de Industria reconoce el esfuerzo que han realizado las dos partes (empresas y
sindicatos) por la vía del acuerdo, un esfuerzo que ha dado sus frutos y ha permitido mantener
la actividad y el empleo con la adjudicación de nuevos modelos. Pero este sindicato sabe que la
cuerda no puede, ni debe, tensarse por más tiempo. Entiende que deben explorar caminos
juntos que hagan que las plantas españolas sigan siendo competitivas en el futuro y que opten
a la adjudicación de nuevos modelos. CCOO propone que se descarten las recetas caducas de
reducciones salariales y que, con imaginación, se abran nuevas vías como la flexibilidad, el
coste de la energía, la logística, la formación, la cualificación, la calidad…
Las empresas necesitan a las trabajadoras y trabajadores y los trabajadores y trabajadoras
necesitan a las empresas. CCOO sabe que solo hay dos opciones: navegar en la misma
dirección o seguir tensando la cuerda, lo que tendría consecuencias muy negativas en el sector.
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