lunes, 22 de julio de 2013

RESCATE MARITIMO EN VILLAVICIOSA







El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias ha rescatado a una persona que se encontraba en el mar tras hundirse, por causas que se desconocen, la embarcación en la que viajaba junto a otros tres ocupantes, al este de la playa de La Ñora, a unos 300 metros de la costa, en como Villaviciosa.

El afectado, un varón de 68 años de edad cuya identidad se corresponde con las iniciales J.L.M.A, fue evacuado por el equipo de Bomberos de Asturias,  al helipuerto del Centro de Salvamento de Gijón donde le esperaba una ambulancia de soporte vital básico, movilizada por el SAMU, para su traslado, por precaución, al Hospital de Jove. El afectado fue rescatado del agua en una operación de grúa con el helicóptero donde se desplegaron unos 20 metros de cable.

Los otros tres afectados, tres varones cuyas identidades son J.L.T.E., G.C. y C.W. fueron rescatados a una embarcación que había en la zona y trasladados también al puerto de El Musel. Se encontraban en perfecto estado aunque por precaución, uno de ellos J.L.T.E., fue  evacuado en ambulancia al mismo centro hospitalario.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 18.47 horas. En la llamada, realizada por uno de los afectados, explicaba que se estaba hundiendo la fueraborda, de unos 5 metros de eslora, en la que se encontraban. Había cuatro personas a bordo. Se encontraban a unos 300 metros de la costa.




De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias y se alertó al Centro Regional de Coordinación de Salvamento (CRCS) de Gijón que envió al lugar su helicóptero de rescate “Helimer”. Además se alertó a los servicios SAPLA (salvamento en playas), a la Policía Local, a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

A las 19.07 el Grupo de Rescate informa que ha localizado la embarcación y que hay cuatro personas en el agua. Minutos después a las 19.19 horas comunican  que han procedido a rescatar, con una operación de grúa de unos 20 metros, a uno de los afectados.

Los otros tres fueron recogidos en una embarcación que se encontraban en el lugar. El CRCS, a través de su helicóptero “Helimer”, contactó con esta embarcación e informó que los rescatados se encontraban en perfecto estado aunque nerviosos.  Estos fueron trasladados al puerto de El Musel por indicación del centro de salvamento. Hasta allí el Servicio de Atención Médica Urgente envió una ambulancia de soporte vital básico que trasladó, también por precaución, a                   al centro h.

El afectado que fue rescatado por el Grupo de Rescate de Bomberos fue trasladado al helipuerto de la base del CRCS donde esperaba una ambulancia, movilizada también por el SAMU. Por precaución,   fue evacuado al Hospital de Jove. Finalizada la intervención el Grupo de Rescate con el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias regresó a su base en La Morgal a las 19.49 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario