martes, 2 de julio de 2013

RESCATE MARÍTIMO CON FALLECIDO EN CUDILLERO


Un hombre ha perdido la vida tras quedarse inconsciente en el mar  donde se encontraba practicando buceo con botella en las inmediaciones de la playa de Portiella, en el concejo de Cudillero.

El fallecido, un varón de 44 años de edad cuya identidad se corresponde con las iniciales G.P.I., fue rescatado del agua en una operación conjunta entre efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Pravia y la tripulación del helicóptero de Salvamento Marítimo, Helimer, con base en Gijón.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 21.44 horas. En la llamada realizada por unos compañeros indicaban que era un grupo de cuatro personas que estaba practicando buceo con botella y una de ellas se encontraba inconsciente en el agua. Lo estaban acercando a un pedrero.

De inmediato se pasó el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que además de darles indicaciones para que iniciasen maniobras de reanimación, movilizó el equipo de Atención Primaria de Cudillero y el equipo médico de la UVI-móvil de Avilés.

Paralelamente se activó una dotación, compuesta por tres efectivos, de Bomberos de Asturias con base en el parque de Pravia que se trasladó al lugar con un vehículo multisocorro y se alertó al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Gijón que movilizó el helicóptero de rescate.

Una vez en el lugar, la tripulación del Helimer se encargó, tras subir al afectado en camilla, de acercarlo desde el pedrero hasta el acantilado donde se encontraban los bomberos que lo trasladaron con la camilla nido hasta la UVI-móvil.  Aunque desde un primer momento sus propios compañeros, con las indicaciones realizadas por el médico del SAMU, estuvieron practicándole maniobras de reanimación durante 45 minutos aproximadamente, y posteriormente, el equipo médico de la UVI, le practicó soporte vital avanzado, unos 25 minutos más,  finalmente sólo se pudo verificar su fallecimiento.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cadáver.

El 112-Asturias también informó de lo sucedido a la Policía Local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario