miércoles, 24 de julio de 2013

HUNOSA OBLIGADA A DEVOLVER RETENCIONES DE 2009 A 7000 EX-MINEROS


El Tribunal Supremo da la razón a CCOO y obliga a Hunosa a abonar las retenciones salariales aplicadas en el año 2009 a más de 7000 ex mineros 

 

El conflicto se resuelve así después de un largo proceso en el que la hullera pública agotó todos los recursos legales que permite la legislación vigente. Ahora deberá abonar a los más de 7.000 ex trabajadores de Hunosa afectados, el 1,2 % resultante de la diferencia entre el IPC real y el previsto en el ejercicio 2009.

Los hechos se remontan al año 2009 cuando la empresa aplica una serie de retenciones salariales dada la diferencia existente entre el IPC real  y el previsto. En aquel entonces  el primero fue inferior y  la dirección de la hullera pública, contra toda lógica laboral y ética,  procedió a retener las cantidades que entendía no deberían percibir los trabajadores. “En el 2009 los complementos salariales de los trabajadores prejubilados sufrieron un incremento del 2% -previsión del IPC-, pero al finalizar el año y conocerse que el IPC real era del 0,8% la empresa obligo a devolver la cantidad equivalente al 1,2% de subida” tal y como se señala en los razonamiento jurídicos de la sentencia del Supremo.

Tanto la sentencia del TSJA, como el recurso de  suplicación resuelven dando la razón a la demanda interpuesta por los trabajadores. Ahora es el Tribunal Supremo quien en la unificación de doctrina ratifica los fallos anteriores al entender que no procede que los trabajadores devuelvan la diferencia puesto que no se había acordado con anterioridad en las condiciones fijadas para la jubilación y no se puede aplicar de manera unilateral.

1 comentario:

  1. a parte del pago del i.p.c. solicitamos la actualizacion de las pagas al año 2013

    ResponderEliminar