miércoles, 3 de abril de 2013

Comunicado Posición CCOO Propuesta Convenio‏

Ante la propuesta hecha por la Dirección de ArcelorMittal a la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo, el lunes día 25 de Marzo y que desde los Comités de Empresa se acuerda trasladar en Referéndum al conjunto de los Trabajadores, para que se pronuncien sobre la misma.
Desde CCOO queremos hacer constar lo siguiente:
Entendemos que la propuesta de Convenio, contempla una mejora con respecto al Preacuerdo Marco de Madrid aunque seguimos entendiéndola como negativa e insuficiente globalmente, basándonos en:
.
• Salario en el 2013, la variabilización mensual sigue siendo el 8%, pero al quedar excluidas las pagas extraordinarias, el plus de Jornada Partida y el de Turnos de Disponibilidad, el resultado final anual es de un 6,7 % aproximadamente, en los años 2014 y 2015 es un 7,2 % anual (8,5 % mensual). Su abono sigue dependiendo de un parámetro no controlable por los trabajadores, el Ebitda, no el del Grupo que es oficial, público y del que derivan los beneficios de los accionistas, sino el de cluster formado por Asturias, Lesaka y Etxebarri.
• Jornada, aunque se mantiene la actual jornada anual, se pone a disposición de la Empresa, una bolsa de 80 o 96 horas por trabajador y año, uno de cuyos fines es flexibilizar la jornada. Su aplicación empeora la regulación acordada en el Convenio actual en cuanto a la Jornada Irregular.
• Régimen de Trabajo y Vacaciones, el documento incluye la adaptación de los calendarios laborales y el fraccionamiento de las vacaciones, poniéndose en peligro tanto el ciclo de vacaciones completas como la jornada de 3T5 en los meses centrales del año que tanto costó conseguir al conjunto de los trabajadores e impidiendo la contratación de los eventuales que dan las vacaciones.
Actividad Industrial, dependerá del aumento de la demanda y de la capacidad de compra del conjunto de los ciudadanos, no de empeorar las condiciones sociales y salariales de los trabajadores.
No se puede pedir sacrificios siempre a los mismos, recordar que en los últimos tiempos, hubo una reducción considerable de plantilla y aumento general de funciones, con la consecuente ganancia de productividad, sin que los beneficios de la misma repercutiesen sobre los trabajadores.
Se ganaría en eficiencia, productividad y competitividad, realizando las inversiones paralizadas. ó haciendo las inversiones necesarias en reposición y mantenimiento, con lo que se preverían muchas averías y las reparaciones serían más rápidas y sobre todo evitando el caso mas sangrante de las inversiones que se realizaron que ó no funcionan o lo hacen deficientemente.
Desde CCOO, dadas las implicaciones regresivas que tiene esta propuesta de Convenio, pedimos al conjunto de los Trabajadores la participación en el Referéndum y por los motivos arriba explicados se vote NO al mismo.
Avilés/Gijón 27 Marzo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario