viernes, 22 de febrero de 2019

AVISO RIESGO DE ALUDES EN PICOS DE EUROPA









Jueves, 21 de febrero de 2019


La AEMET advierte de riesgo notable de aludes en Picos de Europa a partir de 1.800 metros desde este viernes 22 de febrero hasta el domingo día 24

Desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso en el que se advierte, durante estos días, de riesgo NOTABLE de aludes en Picos de Europa a partir de 1.800 metros.

Según AEMET a principios de semana se han producido precipitaciones que han dejado entre 5 y 20 centímetros de nieve nueva. Estas precipitaciones han ido acompañadas de viento racheado del suroeste que ha favorecido la formación de placas a sotavento y cornisas en general pequeñas. Posteriormente la situación se ha estabilizado, con una recuperación progresiva de las temperaturas que ha provocado la compactación rápida del manto, sobretodo en vertientes soleadas, a la vez que va perdiendo continuidad en cotas bajas.

Mañana, viernes 22 de febrero, en cotas altas, prevalecerá el peligro de las placas de viento en orientación norte y este. Podrían registrarse rupturas accidentales por sobrecargas débiles que podrían desencadenar aludes de tamaño 1 y 2 o incluso de tamaño 3 en zonas donde se hayan registrado mayores acumulaciones. Para el sábado y el domingo, días 23 y 24, no se esperan grandes cambios en las condiciones meteorológicas por lo que el nivel de peligro no se modificará sustancialmente.

En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario